Presidente Rafael Correa inauguró el Centro de Salud El Lucero

El Presidente de la República, Rafael Correa, tras recorrer el Centro de Salud tipo A El Lucero expresó que esta obra es la prueba palpable de los nuevos tiempos.

Este centro es muy importante para la zona, ya que su ubicación permite reducir el desplazamiento de los ciudadanos de la localidad hasta Cariamanga o Loja, como ocurría anteriormente.

Este tipo de centros de salud están en capacidad de atender el 80% de las enfermedades más comunes que antes iban a un hospital, innecesariamente y ocasionando gastos. El 20% restante se deriva a hospitales básicos, generales o de especialidades.

El centro se levanta en 1.500 metros cuadrados de construcción, cuenta con medicina general y familiar, tamizaje neonatal, odontología y farmacia.

La inversión en la obras es de 1.5 millones de dólares para beneficiar directamente a más de 3.000 pobladores locales y cerca de 27.000 personas de las comunidades cercanas.

Este sistema de salud se ha transformado por completo y esto gracias a la política incluyente de salud preventiva. “La salud no es sólo la ausencia de enfermedad”, reflexionó el Mandatario, quien expresó que este tema también es responsabilidad y prevención.

Con este establecimiento suman 54 nuevos centros de salud en Ecuador. 29 son tipo A, ocho tipo B y 17 tipo C, en base a un esquema de microplanificación de obras, en torno a las necesidades de la población. Otros 36 se encuentran en construcción actualmente.

“Son buenas noticias, que tengamos 54 centros de salud, pero se necesitan más de 1.000″, dijo el Jefe de Estado, al cuestionar lo que ciertos medios de comunicación y opositores han satanizado peyorativamente como “gasto público”.

En este sentido, se refirió a la inconsistencia y dobles estándares de cierta prensa y críticos del Gobierno, para quienes las obras son simple gasto público, pero no toman en cuenta que los recursos que reciben ciertas fundaciones también tienen este origen.

“Primera reflexión, ¿Cuál es la verdadera autonomía? ¿Para que se hacen fundaciones privadas si toda la plata la van a recibir del Estado?”, mencionó el Presidente.

En 2015, el presupuesto para la salud alcanzó la cifra de 2.500 millones de dólares, más de lo que destinaron los últimos Gobiernos juntos.

“Lo público debe ser y es lo mejor”, enfatizó el Mandatario, quien añadió que no sólo se mejoró en cantidad sino en estándares calificados internacionalmente para hospitales. Por ello, Ecuador tiene ya 38 hospitales públicos acreditados.

Fuente: El Ciudadano.