Sozoranga en emergencia por las lluvias

Hay barrios aislados. No hay desalojos de las viviendas, pero existe el peligro.

Las torrenciales lluvias que vienen azotando desde la semana pasada a Sozoranga han colisionado las vías de acceso y de la cabecera cantonal.

Dalton Castillo, vicealcalde del cantón en mención, comentó que la semana anterior hubo una lluvia que duró siete horas dejando a este sector aislado. Señaló que la vía para conectarse con el cantón Calvas aún no está abierta, pese a que se están haciendo algunos trabajos; en tanto que en la vía Sozoranga-Macará también están arreglándola, pero sí hay como trasladarse a dicho lugar.

Lamentablemente las vías internas, a decir del vicealcalde, están completamente destrozadas, aunque el Municipio trabaja con la poca maquinaria que poseen.

Ayer hicieron un recorrido y limpieza de algunas vías, pero con la lluvia que volvió a caer nuevamente hubo derrumbes. “Estamos en una situación bien crítica”, aseguró Dalton Castillo.

Agregó que hay familias que tienen afectadas sus viviendas y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio está levantando toda la información para presentarla a la Secretaría de Gestión de Riesgos de Loja.

El vicealcalde considera que al cantón se lo debería declarar en emergencia porque las lluvias siguen, tal como sucedió ayer, y como Municipio se trata de controlar las afecciones viales, pero es casi imposible.

Aún no han solicitado el apoyo de la Prefectura de Loja, pero esperan hacerlo hoy cuando llegue el burgomaestre de Sozoranga ya que se encontraba en la provincia del Azuay, en una escuela de liderazgo a la que asisten varios alcaldes.

Al momento la única vía que tienen en este cantón es una alterna que conduce a Sozoranga, Nueva Fátima (Sozoranga), Numbiaranga (Macará) y El Portachuelo (Macará), que es por donde se movilizan para llegar a Loja.

Lamentablemente la maquinaria no da abasto para la limpieza de las vías, pues solo tienen en funcionamiento una cargadora y retroexcavadora, ya que tienen un tractor dañado y el otro en reparación.

TOME NOTA

Entre los barrios más afectados son Chorora y Las Delicias.

Fuente: La Hora.