Supercom inicia proceso contra radio Cariamanga

En la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 Sur, se cumplió ayer la audiencia de sustentación de radio Cariamanga, por supuestamente haber incumplido el artículo 103 de la Ley de Comunicación.

En el artículo en mención se establece la obligación de las emisoras de difundir un 50% de contenidos musicales ecuatorianos, lo que también se conocer como la ‘Ley del uno por uno’, es decir que la música nacional debe difundirse en igual porcentaje que la extranjera.

En este caso, se pudo conocer, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 Sur actuó de oficio y para el efecto cuenta con los informes de la supuesta infracción, donde consta que una de las programaciones de radio Cariamanga los contenidos musicales extranjeros superarían en porcentaje a la producción ecuatoriana.

Tras la audiencia, en los próximos cinco días se conocerá la resolución y en caso de existir responsabilidad del medio radial podría ser sancionado con una multa de 10 remuneraciones básicas unificadas, lo que equivale a 3.660 dólares.

Defensa

Uno de los representantes de radio Cariamanga aseveró que esta audiencia se cumplió en base a un informe elaborado por la propia Supercom, de manera que esta entidad se vuelve ‘juez y parte’, lo cual no lo considera justo, incluso calificó esto como una irresponsabilidad.

Por todo esto, dijo, están pidiendo la nulidad del proceso, aseverando además que la supuesta infracción no tiene sanción, pero en este caso se pretende multarlos con 3.66 dólares.

Asimismo defendió al medio radial aseverando que están cumpliendo con la Ley, porque en esta provincia hay muy buenos artistas y puso como ejemplo que muchos ejecutan ‘covers’, incluso de temas en inglés. En este sentido aclaró que hay música en inglés que es ejecutada por artistas nacionales y por lo tanto están cumpliendo con la Ley.

Homero Bravo, abogado de radio Cariamanga, no se muestra muy optimista respecto al actuar de la Supercom y considera que seguramente habrá la sanción, porque no se puede contradecir la misma institución.

Por esta razón una vez que se emita la resolución, indicó el profesional del derecho, optarán por la vía judicial para presentar la apelación.

Fuente: La Hora.