La provincia con ofertas por carnaval

En los 16 cantones hay balnearios, pero también otros atractivos que generan interés.

Vilcabamba, Malacatos, Catamayo, Macará, Zapotillo, estos son sitios privilegiados por un clima agradable y balnearios propicios para el juego del carnaval y compartir en familia, al igual que en la zona baja de la provincia de Loja, sin embargo hay otras opciones interesantes en los 16 cantones en los que se pueden distribuir el tiempo en este largo feriado.

Sitios turísticos

En Calvas por ejemplo está el cerro Ahuaca, el Baño del Inca y el cerro Pan de Azúcar; en Catamayo el centro Eliseo Arias Carrión, el Arco de Piedra y la Loma de los Gentiles; en Chaguarpamba los petroglifos de Misquera y su centro histórico; en Celica el cerro Pucará y los Monolitos de Quillusara; en Espíndola las cascadas del peñón del Diablo.

En Gonzanamá el cerro Colambo, el santuario del Señor del Buen Suceso; en Macará la reserva biológica Jorupe y Hornillos; en Paltas el Shiriculapo y el Museo de los Maristas; en Puyango el bosque petrificado, las aguas sulfurosas El Arenal y el reloj de ocho esferas; en Saraguro el Baño del Inca y el león dormido; en Sozoranga la reserva natural El Tundo y el cerro Jatumpamba.

En Zapotillo su complejo recreacional y las parroquias Mangahurco o Cazaderos famosas por el bosque seco; en Pindal las piscinas naturales y la laguna encantada; en Quilanga la laguna Chiquiragua y el cerro Chiro. Es decir una gran cantidad de lugares a los que ahora es más fácil acceder.

Material para el turista

Una de las razones para que esto se dé es el material informativo que ha preparado la Coordinación Zonal de Turismo que incluye datos generales de la provincia, distancias y sitios relevantes y servicios, así como material informativo específico sobre temas como el café, la ornitología, normas de seguridad, gastronomía, turismo comunitario, sobre el cantón Calvas, las parroquias del noroccidente de Loja, parques nacionales, etc.

Además se está vendiendo destinos con toda la información sobre el sitio, historia, importancia, servicios y demás que se puede encontrar a través de una guía virtual que se encuentra en la página web de la entidad www.turismo.gob.ec, en donde además consta la programación de las parroquias y los cantones por carnaval.

Entre los destinos de los que se puede obtener información detallada aquí se encuentra el Parque Nacional Podocarpus, El Cisne y sus alrededores, el Parque Nacional Yacuri, el cerro Ahuaca, Gonzanamá, Quilanga, Los Valles de Loja y sus alrededores, Arqueología del Sur (reúne a Paltas Puyango y Celica). Las reservas naturales del bosque seco, ‘Saraguro… por los caminos del maíz’ y también una guía de Zamora y Nangaritza, que pertenecen a la provincia vecina.

“Nuestra invitación es a visitar no solamente los balnearios tradicionales sino también a las parroquias que en estos días esperan a los visitantes y que se han preparado para recibirlos con la gastronomía local”, manifestó Iván Vélez, quien espera que estas fiestas se vivan con alegría y con moderación.

Cifra
100 mil

ejemplares se han impreso de los diferentes folletos informativos que se están distribuyendo.

Fuente: La Hora.