Nuevo Centro de Atención Itinerante abrirá en Calvas

Tres nuevos centros de mediación se abrirán en la provincia de Loja, con la finalidad de que los conflictos de la ciudadanía se arreglen para ambas partes. Los centros atenderán los lunes y martes, en Celica, Macará y Calvas, respectivamente.

El Consejo de la Judicatura impulsa los métodos alternativos de solución de conflictos, como la mediación, en base al Art. 169 de la Constitución. En la provincia de Loja existen dos oficinas fijas, pero ahora se abrirán otras itinerantes en Calvas, Macará y Celica, con el objetivo de acercarse a la población, para crear conciencia en la ciudadanía que con este método se pretende una solución amigable a los conflictos legales.

83% de casos resueltos

María Cecilia Vivanco, directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, argumentó el 83% de los casos que van a mediación llegan a buen término, es decir que de las 763 audiencias instaladas en la provincia, 633 alcanzaron conciliaciones.

Señaló el personal que laboraba en estas instancias, tanto en Loja como Catamayo, realizarán las mediaciones en las jurisdicciones mencionadas, como un trabajo de campo que, específicamente, beneficia a la colectividad que habita en sectores lejanos a la capital de provincia.

Temas que se pueden mediar

Estrella Nole Farías, coordinadora y promotora de Mediación, dijo que en los centros itinerantes tratarán asuntos familiares: pensiones alimenticias, régimen de visitas, tenencia y ayuda pre-natal; materia Civil: deudas, demarcación de linderos, partición voluntaria de bienes hereditarios, inquilinato y temas vecinales; conflictos laborales: liquidaciones; mercantil: promesas de compraventa de vivienda, contrato compraventa de vehículos; asuntos comunitarios; y, en tránsito, habrán mediaciones siempre y cuando no hayan personas fallecidas.

Horario de atención

La atención a la ciudadanía en los tres cantones será una vez por semana desde febrero. Unidad Judicial de Calvas, calles José Ángel Palacios y 18 de Noviembre, desde el 2 de febrero, los martes; Unidad Judicial de Celica, calles Manuela Cañizares y Abdón Calderón, el 1 de febrero; y, en la Unidad Judicial de Macará, calles Juan León Mera y Antonio Ante, el 1 de febrero, de 08h00 a 17h00, en los dos últimos cantones los lunes.

Vivanco puntualizó que con este accionar se evitan gastos económicos, también impedir ir a instancias judiciales y descongestionar los juzgados.

Fuente: Crónica.