Poeta cariamanguense fue premiado por ASOARTES

El pasado viernes 8 de enero en la Sala de Exposiciones Eduardo Kingman de la CCE - Núcleo de Loja, se llevó a efecto la premiación de los triunfadores del II Concurso Nacional de Relato Juvenil “Voces en tinta” y II Concurso Nacional de Poesía Juvenil “Versos desnudos”, convocado por ASOARTES (Asociación de Artistas, Escritores y Promotores Culturales Ecuatorianos) en la que Patricio Vega Arrobo, oriundo de la ciudad de Cariamanga obtuvo el 2do. lugar con su poema “Duerme”.

ASOARTES convocó en junio de 2015 al II concurso de cuento y poesía. Convocatoria que tuvo masiva acogida con un total de 45 relatos y 58 poemas de autores de las cuatro regiones del país.

Tras la deliberación del jurado calificador se declaró en el mes de octubre a los triunfadores, en la que, nuestro coterráneo, alcanzó el segundo lugar, a decir del  Dr. Benjamín Pinza Suárez, uno de los miembros del jurado; el poema “Duerme”, por su contenido humano, fuerza y manejo del lenguaje, versificación y por ser de temática actual en un enfoque mundial, cumplió con los argumentos suficientes para ser seleccionado entre los triunfadores.

En la premiación, Patricio Vega, participó con la lectura de su poema y agradeció a ASOARTES por fomentar el arte y la cultura, como lo hace él junto a su colectivo LETRA FUEGO, además mencionó que la poesía está en todas partes y en Cariamanga no es la excepción y para su pueblo dedica tal prestigioso logro.

Además en este acto cultural se realizó  la presentación del segundo número de la revista de arte y literatura “El Faro”, que estuvo a cargo de José Luis Íñiguez, presidente de la entidad, revista en la cual se publicó el poema de nuestro representante y de jóvenes escritores de la provincia de Loja y el país.

DUERME

Poema que obtuvo el 2do Lugar en el II Concurso Nacional de Poesía Juvenil
“Versos Desnudos”

el tierno niño sirio duerme sobre un colchón de arena
duerme cubierto con sábanas de agua
bajo un techo inmenso, tan alto, celestenegro
el dulce niño sirio viste de  short azul, como azules son sus sueños
viste con camisa roja en honor a sus compatriotas desangrados
con zapaticos de suelas antideslizantes
para no caer en el abismo de la existencia

el inocente niño sirio duerme, duerme a pesar del frio y del asombro
sueña a su hermanito corriendo por la playa, sueña a su madre transparente
y le acaricia a su padre la herida más grande del mundo

el tierno niño sirio duerme después de ser el desayuno del mar
le crecieron alas, lástima que no puedo llegar a destino
aún no habla claro pero se pregunta qué es la paz
qué es la música, qué se siente jugar al aire libre como las mariposas?

se espantó de las balas, los bombardeos, los gritos, el hambre
tenía fobia a los humanos, su país le parecía infierno
Madre si me amas vámonos de aquí que la humanidad embruteció
dijo con su mirada de ángel mientras el mar lo devoraba
y ahora duerme, duerme para siempre el niño sirio
a la orilla de la decadente Europa

Homenaje al niño sirio Aylan Kurdi, fallecido el miércoles 3 de septiembre de 2015 en la playa turca de Bodrum. El pequeño niño era oriundo de la ciudad Kobane, una de las ciudades afectadas por el Estado Islámico en  Siria… Un ángel caído  por la guerra.  

Patricio Alexander Vega Arrobo
(Cariamanga – 1987)

NOTA:

El domingo 17 de enero Patricio Vega Arrobo, estará formando parte de la revista “Gente”  del diario La Hora, le invitamos a adquirir este número y conocer más de la vida artística de nuestro coterráneo.