Cariamanga con nuevo alcantarillado

El sistema sanitario beneficia a alrededor de 13 mil habitantes. Hubo un acto especial.

La ciudad de Cariamanga, cabecera cantonal de Calvas, desde el jueves anterior, cuenta con un nuevo sistema de alcantarillado sanitario. El monto de inversión sobrepasa los seis millones de dólares.

En el marco de la inauguración del sistema, la gerente General del Banco del Estado, Verónica Gallardo, y varias autoridades mantuvieron un conversatorio con medios de comunicación, tras aquello se efectuó un recorrido por la planta de tratamiento de aguas servidas.

El proyecto de alcantarillado, que beneficiará a más de 13 mil habitantes, se concretó gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal de Calvas y el Banco del Estado. “Estamos pasando por una cobertura que Cariamanga tenía en alcantarillado sanitario del 0% y sus redes de distribución eran combinadas (…). Con este proyecto pasamos a tener un 100% de cobertura en Cariamanga”, explicó Verónica Gallardo.

En el sistema de alcantarillado sanitario pluvial, plantas de tratamiento y construcción de la primera etapa fueron invertidos 6 millones 44 mil dólares, de los cuales el 75, 74%, es decir 4 millones 559 mil 986 dólares son subsidiados por el Banco del Estado.

Respecto a la etapa complementaria del alcantarillado pluvial, la funcionaria Verónica Gallardo manifestó que aún el Cabildo local no ha presentado el requerimiento, sin embargo, existe la disponibilidad para continuar trabajando por el desarrollo de Calvas.

“A medida que se nos presente el proyecto con todos los requisitos, nosotros lo analizamos y tenemos toda la disposición de seguir financiando y apoyando”, acotó.

Lorena Costa, gerente de la Regional Sur del Banco del Estado, manifestó que para este 2016 se cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares para financiamiento de obras para su jurisdicción.

El alcalde, Mario Cueva, manifestó que se recibirá asesoramiento para conocer la capacidad de endeudamiento del Municipio calvense y poder completar el alcantarillado pluvial, pues, al momento, la obra que se persigue es el camal municipal.

“En el caso del camal nos hemos demorado porque los estudios no fueron presentados en forma oportuna, en forma cabal”, precisó el burgomaestre.

Pediremos asesoría para conocer la capacidad de endeudamiento”,
Mario Cueva
alcalde de Calvas

Fuente: La Hora.