La danza apasiona a los ‘Curimangas’

El grupo representa a Cariamanga. Son diversas las presentaciones, incluso en el exterior.

El cantón Calvas cuenta entre sus representantes culturales al grupo de danza los ‘Curimangas’, que pertenece a la Unidad Educativa Monseñor Santiago Fernández García.

Los ‘Curimangas’ fueron los primeros habitantes de este valle donde el Ahuaca reina como soberano.

El grupo de danza nació como una necesidad de rescatar las tradiciones de la región sur del país. Inició con cerca de 16 integrantes y hoy son casi 30.

En 1998 hace su primera aparición el grupo de danza los ‘Curimangas, cuya conformación se da gracias a la iniciativa de Wilson Bravo Ludeña, rector del entonces Colegio Mariano Samaniego, hoy llamada Unidad Educativa Monseñor Santiago Fernández García.

“Hemos venido trabajando por casi 17 años, hemos estado participando a nivel de todo el cantón, provincia, incluso el país y a nivel internacional puesto que estuvimos en Perú”, explicó Yuri Riofrío, instructor de baile.

De a poco el proyecto dancístico fue creciendo y con ello subió el optimismo por salvar la cultura del sur del país. Rápidamente se extendió e incorporó danzas de todo el Ecuador con el objetivo que se propague la tradición del Ecuador.

Las presentaciones de la agrupación se dan gracias a la autogestión del grupo, instructores y padres de familia y al no contar con un vehículo propio se dificulta la movilización y es más no han podido actuar en diversos escenarios donde son invitados.

Sin embargo, el trabajo intenso que realizan y la pasión por el baile hacen que traten de cumplir con la mayor parte de invitaciones que se les efectúa.

“Inconvenientes no hemos tenido hasta la fecha, la complicación que se nos presenta es la falta de vehículo, eso dificulta la movilización”, manifiesta Nora Caraguay, profesora de baile.

La institución de la cual se desprende este grupo de danza facilita la infraestructura y paga el salario de los instructores y esto se convierte en una gran ayuda para los integrantes del proyecto que han visto aquí una oportunidad de ocupar su tiempo libre en una actividad que les apasiona.

En cada presentación los ‘Curimangas’ dejan en el escenario alma, pasión y vida. Si bien es cierto iniciaron como un grupo en el que la danza autóctona era su fuerte, ahora se han extendido también a la práctica de todo tipo de género y representando siempre a Cariamanga y el cantón Calvas.

LA CIFRA

17 AÑOS Lleva la agrupación sobre el escenario.

Fuente: La Hora.