Continúa paralizada la obra en Las Totoras

Los trabajos cesaron hace tres meses por incumplimiento. A los obreros aún no les pagan.
 
Los trabajos en el túnel de la quebrada Las Totoras, en la cabecera cantonal de Calvas, Cariamanga, se encuentran paralizados. La empresa Conciesa, a cargo de la obra, cesó su labor en diciembre de 2014 y hasta la fecha no hay otra compañía que retome y concluya los trabajos que quedaron con un avance del 71.68%.
Resultado del término del contrato por incumplimiento, los trabajadores fueron también perjudicados económicamente porque hasta la fecha dicen que no les pagan ni les dan una solución al inconveniente registrado, tras la salida de la empresa contratada por la Secretaría de Gestión de Riesgos para la construcción del encauzamiento de la quebrada más caudalosa de Cariamanga.
 
Afectaciones
La infraestructura de algunas viviendas se ha visto afectada por los trabajos desarrollados con anterioridad, inclusive los inmuebles de propiedad del Bimot 20 Capt. Díaz. “Desde diciembre tenemos estos problemas de fisuras en las casas por los fuertes remesones”, dijo la propietaria de una casa en el sector Chile.
 
Mientras tanto en el interior del túnel Las Totoras se puede observar filtraciones de agua, pese al revestimiento de hormigón tanto en el ingreso uno en el barrio La Fragua, a pocos metros de Liga Cantonal, como en el ingreso dos junto al Cuerpo de Bomberos.
 
Por otro lado, los trabajadores señalan que de diciembre a la fecha no han tenido acercamientos con los representantes de la empresa Conciesa y están a la espera que en algún momento se les cancele las quincenas impagas. 
 
Contratación
 
Mario Benavides, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos, sostuvo que en los próximos días van a realizar el  contrato con otra empresa para finalizar los trabajos, aunque no supo manifestar qué compañía será la contratada y la que fiscalizará la obra. 
 
Aclaró que la Secretaría de Gestión de Riesgos no tiene nada que ver con el pago de los trabajadores porque es un contrato de la empresa Conciesa con ellos. “Conocimos que hay una demanda en el Ministerio de Trabajo, que está actuando en el tema”, aseveró.
 
El funcionario dijo que faltan 200 metros de la construcción del túnel y terminación del canal de desfogue y de la rápida de desfogue, que aunque no es un trabajo muy grande es meticuloso.
 
CIFRA
71.68 POR CIENTO es el avance de la obra.
 
VIDEO:
 
 
Fuente: La Hora.