Habrá cárcel para quienes comercialicen explosivos sin el permiso

Coordinar acciones para los controles de pirotecnia fue el objetivo de la reunión desarrollada el martes anterior y a la que asistieron representantes de la Comisaria y Policía Nacional, Ejército, Gestión de Riesgos del Municipio de Calvas, Comisaría y Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y Seguridad Ciudadana.

Dentro de la asamblea se dijo que se pretende efectuar controles en la Terminal Terrestre de buses y continuar con los realizados en las carreteras para evitar el ingreso y posterior comercialización de explosivos.

“Tenemos una disposición de trabajar a las entradas de las ciudades”, manifestó Cristian Román, comisario de Policía.

Los controles se efectuarán en distintos horarios y sectores para mayor efectividad, y se establece el apoyo de tenientes políticos para que desde cada parroquia se replique la acción y evitar contratiempos por el mal uso de pirotecnia.

“Comenzaremos este fin de semana los controles para evitar que gente que no tiene permiso registre la venta de estos productos”, dijo Javier Cabrera, técnico de Seguridad Ciudadana del Municipio de Calvas.

Para quienes deseen comercializar caretas y accesorios para monigotes se ha establecido un lugar y será en el parque La Nube, donde se ubicarán los puestos, y en cuanto a la pirotecnia podrá ser expendida siempre y cuando los comerciantes cuenten con el permiso del Ejército Nacional, a través de la Brigada de Infantería y la Comisaría Nacional.

En caso de que se comercialice explosivos de elaboración artesanal y sin contar con los permisos respectivos, se impondrá la sanción de acuerdo a la normativa legal vigente, que establece pena privativa de libertad de entre tres y cinco años para quien fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materiales destinados a su fabricación.

Tome nota

En el parque La Nube se ubicarán los comerciantes de caretas y accesorios para monigotes.

Fuente: La Hora.