Baja la intensidad de trabajos en vía a Macará

El futuro de esta obra vial, que comienza en Catamayo, ahora está en duda.

En el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) aseguran que los trabajos en la vía Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará no están paralizados. Prefieren hablar de una baja en la intensidad de los trabajos.

Sin embargo, los problemas en esta vía son evidentes, porque se observa menos maquinaria y en días anteriores, a propósito de la visita del vicepresidente Jorge Glas, un grupo de volqueteros prácticamente sitió las inmediaciones del aeropuerto como medida de reclamo, porque le deben varios meses de trabajo en esta vía.

A esto también se suman deudas a proveedores, que al parecer aún no son canceladas.

Realidad

Juan Pablo Freire, director provincial del MTOP en Loja, aseveró que por parte del Estado se ha cumplido en cuanto a la parte contractual, que corresponden al 15% del total de la inversión en esta provincia.

“El último desembolso que se hizo fue del 7,5%, que equivale a un monto superior a los 22 millones de dólares, para ese proyecto”, recalcó el director provincial.

Además, Juan Pablo Freire señaló que se han hecho las gestiones para que los recursos del crédito chino se hagan efectivos en esta  provincia y los proyectos no se detengan, pero “desgraciadamente hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores no nos ha oficializado cómo está el avance del trámite con el Gobierno Chino”.
 
Se conoce, dijo el funcionario, que hasta el 30 de noviembre habrá una respuesta oficial de tema, lo cual será puesto en conocimiento de la ciudadanía, sobre todo para determinar si los recursos del crédito se harán efectivos de manera inmediata o habrá que esperar un tiempo.

Avances

Juan Pablo Freire aseguró que el proyecto tiene un avance superior al 35%, pero reconoce que la intensidad de los trabajos se ha reducido de forma considerable. El sábado, dijo el director, se hizo un recorrido y en todos los frentes todavía hay maquinaria y personal.

Además, dijo, se ha colocado 25 kilómetros de asfalto y se están construyendo todas las obras emergentes para enfrentar un posible periodo invernal fuerte.

Preocupación

Para la viceprefecta Nívea Vélez, en esta vía no existe una fiscalización adecuada por parte de los asambleístas de Loja y asevera que es necesario exigir al MTOP que se corrijan todos los problemas generados.

“Hay descontento en la población, en los contratados y los trabajos en algunos tramos están abandonados”, señaló la viceprefecta, quien considera que ante esto se debe hacer una fiscalización efectiva.

Además Nívea Vélez informó que ya cuenta con la información solicitada al MTOP y tras un análisis se hará público un pronunciamiento.

EL DATO

La vía tiene 161 kilómetros.

Fuente: La Hora.