Vía Río Pindo-Amaluza, a punto de culminar

Tiene un avance de obra física de más del 85%. En noviembre finalizarían los trabajos.

A buen ritmo continúan los trabajos de reconstrucción de la vía Río Pindo-Amaluza que lleva un avance físico del 85%, aproximadamente, y que se prevé finalice en noviembre de este año.

Son 41,66 kilómetros de longitud que está recibiendo asfalto y que conectará a los cantones Espíndola con Quilanga, Calvas y con la cabecera provincial de Loja, beneficiando a 74 mil 836 habitantes de esta zona agrícola, ganadera, artesanal y turística.

La constructora encargada de la obra es El Pacífico y en primer término debían entregarla al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en julio, según explicó, Juan Pablo Freire, director provincial de la Cartera de Estado.

Expuso que el plazo contractual se extendió porque no estaba considerada al inicio del proyecto la intervención en las calles de Amaluza.

El funcionario, en días anteriores, realizó un recorrido por la vía para observar el avance y según dijo no habido inconvenientes y expresó “estoy contento porque se está trabajando bien”.

La inversión es de aproximadamente 20 millones, luego de entregada la obra se realizará el mantenimiento por cuatro años. Después de la entrega se fijará la fecha de inauguración con la posible presencia del presidente de la República, Rafael Correa.

Asimismo, Freire mantuvo un diálogo con el alcalde de Espíndola, Manuel de Jesús Andrade, para analizar la intervención de unas propiedades al ingreso a Amaluza que se van a intervenir.

Trabajos

Al momento están trabajando en los accesos a la parroquia El Ingenio, además en obras complementarias a lo largo de la vía con algunas pequeñas correcciones en bordillos y cunetas.

También están trabajando en las calles de la cabecera cantonal de Espíndola, Amaluza. Ya finalizó el movimiento de tierras y ubicaron el material de mejoramiento en un 65% de las calles que están previstas intervenir como parte del proyecto. En la primera semana de octubre prevén terminar con la colocación de la estructura de pavimento en las calles de la ciudad.

EL DATO

Esta obra inició en julio de 2012 y debe finalizar en noviembre antes que inicie el periodo de invierno.

TOME NOTA

La capa de asfaltado de la vía es de tres pulgadas. En los accesos a las parroquias es de dos y una pulgada.

LA CIFRA

20 MILLONES es la inversión que se realizó en la vía.

Fuente: La Hora.