Un espacio tecnológico al servicio de la comunidad

Desde el 11 de junio, el infocentro de Calvas brinda el servicio de capacitación e internet  gratuito a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. La inauguración oficial de este espacio tecnológico se realizó el  11 de septiembre   junto con 10 infocentros más, ubicados en distintos cantones y parroquias en la provincia con un solo evento que se realizó en Yangana.

En el infocentro de Cariamanga existen 10 máquinas a disposición de la ciudadanía, Alexandra Acaro, facilitadora, explica que  los infocentros  como proyecto del gobierno  nacional, tienen la función de alfabetizar digitalmente  a quienes deseen aprender más sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de hecho, existen capacitaciones que empezaron desde la semana pasada, en temas de manejo responsable de las redes Sociales para jóvenes; e introducción a las TIC dirigida a personas adultas.

La ciudadanía que hace uso del infocentro tiene acceso a impresiones gratuitas; el tiempo de uso en cada máquina no tiene límite; sin embargo, la facilitadora Alexandra Abarca, explica que a veces  por la afluencia de usuarios,  es necesario limitar el tiempo para que todas  puedan acceder a este servicio. “Cariamanga merece un megainfocentro, y la diferencia con el actual sería el número de máquinas;  a veces hay muchas personas que vienen a hacer uso del internet pero tienen que esperar demasiado tiempo porque no tenemos suficientes computadores”, agregó Abarca.

El Infocentro de Cariamanga funciona en el primer piso del edifico del GAD municipal, el horario de atención es de lunes a viernes de 08h00  a 13h00 y de 14h00 a 17h00. La atención es para todas las personas, incluidas quienes tienen algún tipo de discapacidad. Los niños menores de edad pueden hacer uso del internet siempre bajo supervisión de un adulto.

Con respecto a las capacitaciones, quienes deseen acceder a las mismas deben inscribirse en la sede del infocentro; los requisitos son: copia de cédula a color  y su firma en un formulario, en caso de ser menores de edad necesitan únicamente la firma de su representante. En todas las capacitaciones existen máximo 20 cupos.

Debido a que el infocentro estuvo anteriormente instalado en el GAD municipal, con su inauguración fue difícil trasladarlo de lugar; sin embargo, Abarca sostiene que una de los mayores problemas en este centro es el espacio limitado  que tienen, inclusive  la sala de capacitaciones debe ser adecuada todos los días  para que los participantes puedan ingresar.

La facilitadora, afirma que respecto a este inconveniente realizan  diversas gestiones, pero, este es un proceso que conllevaría demasiado tiempo por el número de trámites a realizar.

Dato:

A nivel de provincia existen 40 infocentros que están en funcionamiento especialmente en las parroquias.

Fuente: MiRegion.