Cariamanga, 152 años de restauración como cabecera cantonal

El 152 aniversario de restauración de Cariamanga como cabecera cantonal de Calvas se conmemoró el día miércoles 14 de Octubre.

Cariamanga, cantón Loja, está situada al pie del granítico cerro llamado "Huaca" o "Huawaca", por Juan de Velasco en su "Historia del Reino de Quito" o "Ahuaca" como decimos actualmente.

El padre Velasco describe al cerro como como un cono casi perfecto a cuyo pie había un manantial. A inicios de 1550 o 1560, se formó como "doctrina de indios" o "pueblo de indios", porque para el encomendero español y el cura doctrinero, el tenerlos reunidos en un pueblo, les facilitaba cobrar impuestos, adoctrinarlos y asignarles las tareas o mita.

Pueblo indígena

En la colonia fue capital o asiento principal (pueblo indígena), de la provincia de "Calvas", "De los calvas" o "De calva", como escribían los españoles al referirse a la región de los actuales cantones de Gonzanamá, Calvas, Quilanga, Sozoranga, Macará y Espíndola. La provincia de Zarza, es mencionada por el padre Juan de Velasco en su "Historia del Reino de Quito". Nunca hubo una etnia, parcialidad o tribu con este nombre. (Jorge Enrique García Alberca, La Provincia de Calvas, obra inédita).


Límites

Al Norte: con los cantones de Paltas y Gonzanamá.
Al Sur: con la república del Perú.
Al Este: con los cantones de Quilanga y Espíndola.
Al Oeste: con el cantón de Sozoranga.
Distancia desde la ciudad de Loja: 111 km.

Población

Cariamanga tiene una población que se acerca a los 30 000. Posee las parroquias urbanas San Vicente, Chile y Cariamanga: el 60,4% de los habitantes están en periferia y el 39,6 % en Cariamanga centro o ciudad.

Historia

Cariamanga fue un territorio de la misma familia étnica y lingüística de los proto jíbaros, cuyos parientes actuales son los shuar, awajum, achuar y huambisa. Es conocido que en la provincia de Loja habitaron los Paltas, Calvas, Malacatos, parientes de los Bracamoros del Alto Chinchipe y el Nororiente peruano. Los Incas en su expansión al Sur del actual Ecuador, sometieron tras cruentas batallas a los Calvas-Guayacundos. Antes de la llegada de los ibéricos, habitaban en Cariamanga dos parcialidades, una autóctona la de los "ichucas" (jíbaros), y la otra los "collanas" (quichuas-aimaras-mapuches), traídos por los incas, y su territorio se extendía dos leguas alrededor del pueblo. No existe en ningún documento colonial el nombre de Curimanga, como origen de la actual ciudad de Cariamanga.

En cuanto a algunos significados de Cariamanga se afirma que proviene de las voces quichuas Kuri = oro y manga = olla y que Cariamanga es olla de oro, pero no hay base científica por las siguientes razones: 1) Cariamanga, según se sabe, no tiene minas de oro, ni hay oro en sus ríos o quebradas circundantes. Lo anterior es sumamente importante, porque los primeros pobladores bautizaban a los cerros, ríos, quebradas, plantas, animales, etc., tomando en cuenta los elementos presentes o de gran significación en su cosmovisión andina. 2) Curimanga, la menciona por primera vez Darío Cisneros en su Monografía del cantón Calvas, publicada en el año 1935; y luego después el Prof. Gustavo Cabezas Jaramillo en su monografía del cantón Calvas del año 1962 y; 3) En escritos antiguos del Archivo Nacional de Historia, se menciona siempre el Pueblo de Cariamanga desde el año de 1591, cuando era encomienda del Capitán Pedro Pacheco en la colonia, en España, La Real Audiencia de (Jorge García Alberca, 2013: p. 48) Quito y el Virreinato de Lima se conocía como "Provincia de Calvas", a los territorios de los actuales cantones Macará, Sozoranga, Espíndola, Gonzanamá y Quilanga. Al terminar el siglo XIIX, ya se la menciona en algunos documentos coloniales como "Villa de Cariamanga", y es en la "Ley de División Territorial" de la "Gran Colombia" que se crea el cantón Cariamanga el 25 de junio de 1824 (La Provincia de Calvas, Jorge García Alberca, 2015: p. 48). En la conformación del "Gobierno Federal de Loja", en 1859, se crea el cantón Calvas, hecho que es ratificado por el presidente Gabriel García Moreno en 1861 y años más tarde, la capital se trasladó a Sozoranga, pero el 14 de octubre de 1863, Cariamanga fue restituida como capital del cantón, durante el Gobierno de Gabriel García Moreno. (Tomado del libro inédito: La Provincia de Calvas, del Dr. Jorge García Alberca, 2015: p. 48).

En 1922 se abrió la escuela de los Hermanos Cristianos de La Salle, seguida en 1930 por la Escuela Rural Normal Eloy Alfaro.En julio y agosto de 1941, Cariamanga fue bombardeada por el Cuerpo Aeronáutico del Perú, dentro de la guerra entre este país y Ecuador. La población sería tomada como referencia para la delimitación de una zona desmilitarizada en el acuerdo de Talara, firmado el 2 de octubre de ese mismo año.


Ubicación

Al Sur de la provincia de Loja. Su extensión cantonal es de 855 km².

Clima

El clima del cantón es templado y seco 20 grados, promedio estaciones: invierno y verano.

Lugares de interés

Cerro del Ahuaca, uno de los mejores lugares turísticos para la escalada libre del país, además en la cima se puede apreciar el paisaje de la ciudad y de los cantones vecinos, tiene una de las especies animales únicas en el país, como lo es la vizcacha, del género Lagidium.

También está el balneario de Lucero, con la unión de los dos ríos, un lugar hermoso para visitar y relajarse, además es un sitio turístico bastante concurrido en los feriados de carnaval y año nuevo. Lugar propicio para la práctica del Rafting.

Fuente: Diario Crónica.