Elaboración de tejas artesanales en el Tambo

En el sector del Tambo, aproximadamente a 15km de Cariamanga, la mayor parte de sus moradores se dedican a trabajos artesanales, la elaboración de jergas es una de la tareas desarrolladas por las mujeres, mientras que los hombres se dedican a la elaboración de ladrillos y tejas.

Un trabajo sacrificado y con pocos réditos económicos es el que realizan, pero pese a que no generan grandes ganancias continúan trabajando. La fabricación de tejas es una actividad que han heredado de sus padres y por ello la satisfacción es mayor.

Diariamente fabrican 200 tejas, el proceso inicia con la compra de la arcilla pues en su sector no cuenta con el material, continúan con la preparación, luego este material es colocado en un molde de fondo convexo.

Diego Castillo es apoyado en su labor artesanal por dos personas, miembros del núcleo familiar, ellos son el sustento de su familia y con el dinero que obtiene de este trabajo logran solventar los gastos de alimentación y educación de sus hijos.

Esta tarea tradicional en el sector del Tambo se ejecuta en su totalidad al aire libre, según se conoció 1000 tejas son comercializadas a un costo de 100 dólares.

Fuente: SuperCable NETV.