Iglesia Matriz, el ícono religioso de Cariamanga

Su infraestructura fue levantada hace 60 años, aunque se la recuperó tras un terremoto.

El barrio Central de la ciudad de Cariamanga es uno de los más desarrollados del casco urbano del cantón Calvas y también el lugar que ha tenido el privilegio de contar con infraestructura que ha sido levantada por personajes de renombre en la urbe.

La iglesia Matriz, por ejemplo. Fue levantada hace casi 60 años, pero con el terremoto de 1970 el arte español de estilo renacentista se vino abajo, dejando a Caria manga sin su templo matriz.

Gracias a las gestiones y trabajo de varias personas entre estas Monseñor Santiago Fernández García, se levanta una nueva infraestructura, que con el pasar de los anos, ha registrado pequeños cambios, columnas cilíndricas. Pequeñas terrazas, torres. Son parte de esta nueva imagen, "en España hay muchas casas y templos iguales a las de aquí, las tradicionales, eso hace presumir que ese arte se trajo acá'. explica el Padre Juan Hidalgo Santin.

Arreglos

El retablo del altar mayor fue mejorado gracias al trabajo del Padre Eugenio Hidrovo, en 2008 el obispo de ese entonces celebro una eucaristía para bendecir el nuevo retablo cuya escultura en madera de tallado fino recubierto de buenas pinturas y de láminas de pan de oro de la mejor calidad, eran parte del cambio.

El piso fue cambiado y con ello mejoro la imagen del templo que desde su construcción ha recibido adecenas de personas cada día y que luce completamente lleno durante las misas dominicales.

Como parte de esta iglesia se encuentran las antes denominadas criptas, hoy llamado Mausoleo “Puertas del Cielo”, Cuya regeneraci6n obedece a un homenaje que se ha realizado a uno de los más ilustres hombres que piso suelo calvense.

Los restos de Monseñor Santiago Fernández, reposan en el lugar y es que tan solo pronunciar el nombre del sacerdote en Cariamanga es evocar el trabajo y dedicación que el religioso español realizó por el desarrollo de Calvas.

Desde su reconstrucci6n a la fecha la Iglesia Matriz ha tenido 71 sacerdotes, entre estos españoles, franceses y ecuatorianos como Ángel Tinoco, Franco Aguirre, Andrés Gómez, Teodoro Rodríguez, Eugenio Hidrovo, Juan Hidalgo, Isaac García, Monseñor Santiago Fernández García y Esteban Nargánez García, estos dos últimos españoles que juntos lograron realizar grandes obras y que aun ahora son recordados por la ciudadanía.

Fuente: La Hora.