Alto índice de enfermedades respiratorias

 Alrededor de 20 pacientes diarios atiende el hospital de Cariamanga. Hay preocupación.

Las enfermedades respiratorias se registran con frecuencia en Calvas. La afección en las vías respiratorias es algo que preocupa a las autoridades. Es que el constante polvo que es inhalado por las personas está ocasionando trastorno en la salud.

Manuel Pacheco, medico epidemiólogo del Hospital José Miguel Rosillo, explica que los casos van en aumento. “Diariamente se atienden cerca de 20 pacientes por enfermedades respiratorias, presentan síntomas gripales”.

Faringitis, amigdalitis y neumonía son los padecimientos más comunes que se dan a consecuencia de la falta de atención oportuna, puesto que las personas que trabajan en la urbe se someten a los fuertes vientos por lo que los hace presa fácil.

El médico recomendó a la ciudadanía el consumo de vitaminas. “Estamos en una zona de epidemias y por esta situación tenemos mucha incidencia de infecciones respiratorias”, puntualiza Pacheco.

Sugerencias

El epidemiólogo asevera que es importante la limpieza exhaustiva de los lugares en los que se pernocta, además del lavado minucioso de manos. La utilización de pañuelos desechables y la eliminación de desechos en los lugares asignados ayudan a evitar el contagio.

Otra de las medidas es la vacunación, sobre todo a los grupos prioritarios, (adultos mayores y niños), pues deben acudir a los centros de salud para que les apliquen la vacuna de la gripe estacional. Aunque este tipo de medicamento es preventivo por lo que el paciente deberá estar sano.

“Aquí también se da prioridad a los pacientes con asma y cáncer al pulmón, con esta (vacuna) quedan protegidos y la deberían ubicar todos los años, algunos dicen que presentaron reacción pero es porque ya estuvieron enfermos”, informó Manuel Pacheco.

Así también hizo el llamado a las autoridades para que se registre el riego de las calles de forma permanente para evitar mayores complicaciones en la salud, a consecuencia de la inhalación de polvo.

EL DATO

El problema se genera en la ciudad de Cariamanga por la inhalación diaria de polvo.

Fuente: La Hora.