Calvas y Catamayo, ganadores del primer lugar en carros alegóricos

Calvas y Catamayo compartieron el primer lugar en carros alegóricos. Traje típico fue para Macará.

Las cualidades de los cantones lojanos se vieron plasmadas en los carros alegóricos que dejaron ver toda su habilidad e intelecto con lo cual consiguieron llamar la atención del jurado calificador, autoridades y de los centenares de ciudadanos que acudieron a observar el evento.

Aunque el Desfile de Integración Provincial, estuvo previsto a las 16:00, inició con una hora de retraso. Desde las inmediaciones del Fuerte Militar Cabo Minacho, bajaron por la calle Bolívar rumbo al parque Central.

En este evento, que se desarrolló como parte del programa por los 156 años de la Instauración del Gobierno Federal de Loja, los cantones participantes fueron: Calvas, Catamayo, Chaguarpamba, Gonzanamá, Macará, Olmedo, Paltas, Puyango, Quilanga y Saraguro.

Ganadores

El recorrido finalizó a eso de las 19:15 y, luego de la presentación artística de las bandas de pueblo, se conoció a los ganadores del desfile.

El primer lugar en carros alegóricos se lo adjudicaron los cantones Calvas y Catamayo; que según informaron los organizadores se repartieron el monto dispuesto para el primer y segundo lugar, 20 y 15 mil dólares respectivamente; y en tal razón, recibirán 17 mil 500 dólares cada uno.

El tercer lugar se lo adjudicó, en cambio, el cantón de Macará; mientras que el traje típico más vistoso lo obtuvo Puyango. En ambos casos se adjudicaron 10 mil dólares.

De acuerdo a las bases del evento, los ganadores reciben el premio luego que presenten un proyecto con obras que estén dentro de las competencias del Gobierno Provincial.

 

Carro alegórico #Calvas

Posted by Mi Cariamanga on Sábado, 5 de septiembre de 2015

 

EL DATO

Este desfile se lo realiza por los 156 años de la instauración del Gobierno Federal de Loja.

Ganadores

Carros alegóricos:

Calvas. Este cantón presentó el cerro Ahuaca, así como su iglesia que es uno de los atractivos de la zona. También se pudo divisar las bancas que adornan su parque en la que puede dialogar su gente.

Catamayo. Representación de la cultura afrodescendiente, como parte del rescate de la cultura. En el centro de esta exposición cultural se encuentra la vasija de barro y en ella se apreció la belleza y representación de la mujer catamayense. Como expresión de la cultura gastronómica de Catamayo se observó una chocita construida con caña y bareque de barro, al interior estaba el fogón para dorar la clásica cecina.

Puyango. El carro alegórico resaltó la producción agrícola. Al inicio se detalla el Petrino, árbol símbolo del cantón parte del pasado, presente y futuro de un Bosque Petrificado. También se mostró el café de altura.

Traje típico:

Macará. El traje típico ganador fue ostentado por la reina del cantón Kelly Rodríguez Abad. Fue un traje blanco con diversidad de flores y animales.

Danzantes se hicieron presentes:

A más de las bellas reinas, los coloridos y llamativos carros alegóricos, también llamaron la atención de la ciudadanía los danzantes que con la música y alegría dieron realce al desfile.

Fueron grupos de jóvenes, adultos mayores, y niños los que al son de los temas autóctonos de cada cantón demostraron otra parte de la cultura.

Bandas de pueblo se hicieron presentes:

Aunque fueron pocas, es necesario destacar la participación de las bandas de pueblo, que tocaron a lo largo de todo el desfile y que pusieron hicieron bailar a los danzantes, que tras ellos, generaban un ambiente más atractivo.

Fuente: La Hora.