Avance de la vía Catamayo-Macará en la mira

El plazo de entrega no se define. Autoridades aún exigen información de la reducción del presupuesto.

La vía Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga - Macará, que está bajo la responsabilidad de la Empresa Sinohydro registra un avance del 30%. Hace poco el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) entregó el anticipo del 15% (unos 22 millones de dólares) que estaba pendiente.

El asambleísta Raúl Auquilla y el alcalde de Sozoranga, Fredi Guerrero, hasta ahora exigen los justificativos de la reducción repentina del presupuesto que sufrió la obra. Insistirán en el cumplimiento oportuno de los trabajos.

Juan Pablo Freire, director provincial del MTOP, señaló que hace unos días cumplieron con el anticipo que estaba pendiente por parte del Estado Ecuatoriano al proyecto. En las próximas 48 horas esperan se haga efectivo los dineros “con esta noticia indicamos de que los trabajos deben cumplirse con mayor celeridad”, dijo la autoridad provincial.

El director anunció que según el cronograma inicial la obra debe ser entregada en julio de 2017, sin embargo, es necesario recordar que en una de las visitas del Presidente Rafael Correa a la ciudad de Loja, exigió que el plazo se reduzca y fue la exministra Paola Carvajal quien, en una reunión con alcaldes de la zona en abril de este año, ya adelantó que el plazo de la obra se ajustaría a diciembre de 2016. Pero de acuerdo con el MTOP, esto aún estaría en análisis.

Reajuste

Pese a que un inicio el costo de la obra fue de 151 millones de dólares, se mantiene la reducción del presupuesto y el valor oficial es de 108 millones, “estamos supeditados a poder determinar si podemos construir obras adicionales” acotó el funcionario.

Aclaró que si hubo retraso en el cronograma y en el avance de las faenas, era por falta de recursos, pero se ha cumplido con esa parte.

Freire, indicó que en la ejecución de los trabajos contempla señalética horizontal y vertical, drenes y subdrenes. Hasta octubre esperan tener por lo menos unos 30 km de asfalto a los largo de toda la vía.

Exigen documentación

Según el alcalde de Sozoranga, Fredi Guerrero las labores en la vía no han avanzado con prontitud, “hay presencia de poca maquinaria, con ese ritmo de trabajo que van imposible que entreguen en la fecha prevista”, puntualizó.

Hasta el momento no se entregan los justificativos de la orden de cambio que se emitió en el diseño de la arteria. No habido la contestación técnica y jurídica de lo que se pretende hacer de este proyecto, dijo.

“Se está cambiando el diseño del paquete estructural de la vía y eso es lo que hemos estado reclamando”, sostuvo. El periodo de vida útil de la vía se la pasó de 20 a 10 años y la capa de rodadura de 15cm a 7.5 cm.

El asambleísta, Raúl Auquilla tampoco ha tenido respuesta por parte del MTOP. “Pedimos información de los cambios en la vía y el porqué de la reducción de más 50 millones de dólares, nunca nos contestó la exministra Paola Carvajal”. Ahora insistirán al actual principal del MTOP Walter Solís.

Controlan polvo

La obra ha generado una polvareda que tiene en preocupación a los moradores por donde avanzan los trabajos. El Director Provincial del MTOP argumentó que los proyectos viales contemplan estudios de impacto ambiental y dentro de ello, precisamente está el control del polvo.

Por la extensión de la vía, resulta un tanto difícil para la entidad mantener hidratado las 24 horas del día, sin embargo intervienen en los lugares o centros más poblados.

Llamó a la prudencia de los conductores, reducir los excesos de velocidad, “sabemos la gran cantidad de polvo que existe, pero la comunidad debe comprender y apoyar”,  citó.

EL DATO

El paquete estructural de la vía es de 40 cm de mejoramiento con un espesor de 25 cm y una base de 20 cm, con una capa de rodadura de 3 pulgadas de carpeta asfáltica, y una extensión de 161 km.

Fuente: La Hora.