Miles de católicos acompañarán mañana a la Virgen del Cisne

La Virgen del Cisne es una de las imágenes más veneradas del Ecuador. La devoción no solo se encuentra entre quienes radican en la provincia, sino que se expande alrededor del mundo, principalmente Colombia, Perú, Estados Unidos, España... El recorrido inició el 17 y concluye el 20 de agosto en Loja.

Virgen María del Cisne, es el nombre con el que se la conoce a la Imagen, que cada agosto recibe a miles de peregrinos provenientes del país y naciones cercanas. Todo inicia en un pueblo llamado El Cisne, parroquia rural ubicada a 70 kilómetros de Loja, allí habitan hombres y mujeres dedicados a la agricultura, ganadería y otros al arte y la cultura.

Iniciación

La historia nos lleva a recordar y hacer memoria de sus comienzos, cuando el lugar (El Cisne), no era reconocido por sus tradiciones, bondad de la gente, ni milagros de la Imagen que, en la actualidad, es la más venerada en el Sur del Ecuador y Norte del Perú. La fiesta principal es el 14 y 15 de agosto, a la que viajan miles de devotos del Azuay, El Oro, Pichincha, Guayas, con tres y hasta cuatro días de anticipación en buses, bicicletas y un menor porcentaje a pie.  
Esta fecha atrae una mayor aglomeración de romeriantes, sin dejar de lado mayo, noviembre, diciembre, entre otros. La jornada para quienes cumplen actividades dentro de la parte religiosa, comercio y cultura empieza a las 05h00 y concluye en la noche, especialmente desde finales de julio hasta agosto. Posteriormente (septiembre, octubre), pese a que “La Churona” visita la capital, decenas de visitantes no dejan de llegar al sitio a rezar en el tempo y cumplir sus promesas.

Recorrido

Como es costumbre luego de la celebración de las fiestas (14 y 15), tras descansar el 16, a las 06h00 del 17 de agosto la Virgen emprende el recorrido desde el Santuario hasta Loja con algunas paralizaciones en sectores cercanos. Por lo general cada año acompañan entre 300 mil y 400 mil fieles con rezos, cánticos y alabanzas. Otros lanzan flores, pero en definitiva nadie quiere perderse de saludar y caminar con la Madre.

El lunes, primer tramo comprendido de 25 kilómetros, de El Cisne a San Pedro, se realizó con normalidad desde las 07h30, aproximadamente. La  Imagen viajó sobre los hombros de los romeriantes en una urna de cristal, este año lució vestido color amarillo, aunque esto cambia cada año. El día estuvo soleado y, a la vez, sombreado, lo que permitió avanzar rápido. Allí se dieron cita las unidades de socorro que ayudaron a quienes sufrieron algún percance. En la parroquia San Pedro el recibimiento a la Virgen se hizo con música, banda de pueblo, las calles y la iglesia estuvieron llenas de flores y visitantes.

Catamayo

El segundo trayecto entre San Pedro y Catamayo, de 12 kilómetros, se efectuó ayer desde las  07h00. La misa de mediodía se realizó en la Hacienda Monterrey; y, a las 15h00, la Imagen ingresó a la iglesia María Auxiliadora de Catamayo. En los exteriores fue recibida con alegría, danza, música y una eucaristía campal. La gente, desde las 09h00, se ubicó en el parque Central y pernoctarán hasta mañana cuando salga a Loja.
Desde la tarde de ayer hasta la mañana del 20, habrán diferentes horarios de misas, están concentrados decenas de párrocos para la celebración de eucaristías, bautizos, confesiones y otros sacramentos de la iglesia católica. El último día de recorrido (20 agosto), de 37 kilómetros, la homilía de despedida será a las 06h00.

Recibimiento

Luego de caminar cerca de 9 horas, este jueves, el arribo a Loja está previsto a las 16h00, en la Terminal Terrestre Reina del Cisne se hará a cargo la Policía Nacional. La mayoría de feligreses acompañan hasta la Zona y otros acuden a La Catedral para la eucaristía de bienvenida.
En la Puerta de la Ciudad se realizará el cambio de vestimenta. El Ayuntamiento prepara un evento cultural  en el sitio, con la presencia de la Rondalla Municipal y el Coro Polifónico de la institución. Prevén que llegue con vestimenta de viajera  que  será sustituida por el atuendo real, además se la ubicará en un pedestal de plata para ingresar a la urbe. Posteriormente, en el parque Central se realizará la acción de bienvenida con fuegos artificiales y  la Orquesta Sinfónica Municipal,  que amenizará la misa campal.

Carlos Jiménez, párroco de La Catedral, mencionó que desde el viernes 21 la Iglesia La Catedral está abierta todo el día y las eucaristías se extenderán entre 8 y 10 al día, a fin de que los fieles participen con normalidad. Los sacerdotes estarán para confesiones y otras jornadas católicas. En Loja, la Imagen permanece del 20 de agosto al 1 de noviembre.

Milagros

Los milagros son múltiples, según afirma Manuel Lituma, devoto del Azuay, quien sostuvo que hace dos años participa en la caminata para recibir ayuda y bendición de “La Churona”. Las promesas y esperanzas son muchas van desde salud, vida, dinero, trabajo, amor y paz para el pueblo. Hay quienes no podían caminar y con solo pedir a la Imagen hoy están de pie luchando por continuar sobreviviendo. Este año gente del Perú, Colombia y otros países caminan junto al Virgen por mejores días.

Fuente: Cronica.

Foto: El Universo.