MIES presente en X comité de frontera Loja, Piura

En la ciudad de Macará, con la presencia de autoridades del norte del Perú y sur de Ecuador, se cumplió con el X Comité de la Frontera Loja- Piura, el mismo que sirvió para tratar temas concernientes a los planes y programas conjuntos de desarrollo.

En el encuentro se conformaron varias mesas de trabajo para tratar los siguientes temas: primera mesa, acceso y conectividad, transportes y telecomunicaciones, mesa dos, asuntos aduaneros y sanidad agropecuaria, otra temática fue los asuntos migratorios, en la cuarta mesa se trató, turismo, en la mesa cinco, seguridad ciudadana y gestión de riesgos, en la sexta mesa se topó el tema de ambiente, agua y producción, y como última mesa, el tema de autoridades locales.

El encuentro binacional estuvo presidido por la Gobernadora de Loja, Johanna Ortiz presidenta de la sección nacional de Ecuador, y, por  Olga Aquino, Gobernadora Regional de Piura, presidenta de la sección nacional del Perú.

Luego del acto inaugural y las palabras de bienvenida por parte de Roberto Viñan, alcalde de Macará, y de las intervenciones de los presidentas de las secciones de Ecuador y Perú, se marcaron las pautas para la instalación de las diferentes mesas temáticas.

Luego del proceso de discusión en los diferentes temas se establecieron acuerdos los mismos que fueron plasmados en el acta final del X Comité de Frontera Loja-Piura. En lo que corresponde a la mesa de seguridad ciudadana y gestión de riesgos en donde participaron Patricia Acaro y Alicia Mendieta, coordinadora zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y directora del distrito Calvas del MIES respectivamente se acordó:

-    Planificar mecanismos de prevención a través de la secretaria de Gestión de Riesgos, MIES y unidades de riesgo de la frontera, además fuerzas armadas y policía.

-    Promover una reunión urgente de todas las autoridades para tratar las medidas a tomar ante la inminente llegada del fenómeno del niño, la misma que se cumplirá el próximo 28 de agosto en la ciudad de Piura en Perú.

El X Comité de la Frontera concluyó con la firma del acta declaratoria por parte de las presidentas de las secciones de Ecuador y Perú.

Fuente: Comunicación Social MIES Calvas.