El turismo y el área pecuaria, proyección de Calvas

Las temáticas se destacan en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Calvas es un cantón, cuyos habitantes se dedican a la actividad pecuaria, agrícola, comercial y turística. Desde el 2012, el crecimiento demográfico aumentó al igual que las necesidades prioritarias. En el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, las autoridades cantonales tienen la ruta para construir obras e impulsar el adelanto.

Constan proyectos de regeneración urbana con el mejoramiento de calles, a base de asfalto y pavimento rígido, se dará nuevo rostro al parque Central; en salubridad, se propone la ejecución de nuevas plantas de agua potable para los barrios del cantón, entre ellos el sector Chile.

Más aspectos

En el Plan de Desarrollo constan otras áreas como la vialidad urbano- marginal, adquisición de equipo caminero, apoyo y fomento al deporte; en la parte social, respaldo a la niñez y adolescencia, discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y movilidad humana (construcción de la nueva Terminal Terrestre, semaforización y señalización); y, compra de equipo pesado agrícola.

El alcalde Mario Cueva sostiene que el Plan vincula los aspectos sociales, salubridad, medio ambiente, deporte, regeneración urbana y demás elementos que involucran al cantón con su dimensión territorial y de población.

Puntos estratégicos

El Ayuntamiento toma como base al turismo, agricultura, comercio y la parte pecuaria como pilares para el progreso de Calvas. En materia de turismo, la estrategia es la promoción de los atractivos naturales de la cabecera cantonal y las parroquias.

Se encuentra el Cerro del Ahuaca, las aguas sulfurosas, parajes de Bellamaría, parroquia El Lucero; las cascadas de Macaycanza, entre otros. El Burgomaestre puntualiza para impulsar el turismo, primero se debe trabajar en la parte vial que viene de Catamayo a Cariamanga.

En el área agrícola y pecuaria, se apoya a las asociaciones mediante capacitaciones; y, en el tema comercial, se coordina mayor control en la zona de frontera, porque el ingreso de productos disminuye costos a los emprendedores de Calvas.

Fuente: Diario Crónica.