Cambios en el proyecto de la vía #Catamayo - #Gonzanamá - #Cariamanga - #Macará

 

Bajó el tiempo de entrega de la obra y la durabilidad del asfaltado será solo de 10 años.

12% es aproximadamente el avance físico de reconstrucción y mantenimiento de la carretera Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará que contempla 160, 96 kilómetros de longitud y tiene 9.30 metros de ancho incluidas las cunetas.

Esner Bustamante, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó que la obra fue adjudicada a la compañía Sinohydro Corporation Limited quienes a su vez subcontrataron a cuatro contratistas ecuatorianos.

Reajustes.
Ellos iniciaron los trabajos el 2 de julio de 2014 y tienen hasta finales de diciembre del 2016 para finalizar la obra que tendrá que contar con pavimento flexible (asfalto). Hay un reajuste en el tiempo de entrega de la obra de 36 a 30 meses por pedido del presidente de la República Rafael Correa Delgado.

“Esto no implica un cambio de las características de la carretera”, aseveró Bustamante, quien sostuvo que otro reajuste es el de la capa del asfalto que se le ubicará. Es decir, el proyecto de la vía estaba diseñado para un periodo de durabilidad de la carpeta asfáltica para 20 años pero ahora está estimado para 10 años.

“Esto significa que para 20 años había una carpeta asfáltica de 15 centímetros ahora será de 7.5 centímetros. Pero después de 10 años se realizaría un recapeo de los 7.5, que prácticamente es lo mismo”, explicó el funcionario.

Por tal razón de los 151 mil millones 573 mil 949 dólares que es el monto total que se debe destinar a la obra, se adjudicarán alrededor de 105 millones; y los alrededor de 50 millones servirían para realizar la vía Loja-Catamayo de cuatro carriles, que está programado para el segundo semestre de este año la contratación y los trabajos que empiecen en el semestre siguiente.

Otro de los cambios es que no se van a ejecutar los pasos laterales de Gonzanamá ni Macará. Aunque van a realizar el acceso a Nambacola, construir la ciclo vía desde Gonzanamá hasta Nambacola y se considerarán los accesos de Cariamanga.

Recomendación
El funcionario pidió a la ciudadanía que entienda los problemas que se generan para poder concluir la obra. Dijo que van a empezar a trabajar en el sector de Punta de piedra durante un mes y medio aproximadamente y que estará interrumpido el paso; por lo que van a apoyar con transporte desde Sozoranga y Utuana hasta Punta de piedra para que no se queden incomunicados. (DVL).

EL DATO
Los contratistas están trabajando en tres tramos: uno Macará-Utuana (Sozoranga), dos Utuana-Gonzanamá y el tercero Gonzanamá-Catamayo.

TOME NOTA
Están colocando alcantarillas, subdrenes para empezar a colocar la subbase y base, y luego el asfaltado que iniciaría en cuatro meses.

Vía: La Hora.