Contratiempos en la vía Catamayo-Macará


La construcción de la vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará continúa ejecutándose, a pesar que algunos trabajadores y proveedores mencionaron que los pagos no se están cumpliendo oportunamente.

Al consultarle el tema a Israel Villavicencio, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas , explicó que la semana anterior se suscribió un contrato modificatorio que les permitió asignar los dineros, es decir complementar la entrega de recursos fiscales como contraparte del crédito chino.

“Con esto garantizamos la inyección de fondos para que la empresa contratista cumpla los haberes con la empresa subcontratada y pueda atender los requerimientos con los proveedores y trabajadores para evitar la paralización de trabajos”, refiere el funcionario.

Agregó que tuvo conocimiento de algunos inconvenientes financieros de origen administrativo lo que repercute a los proveedores, “pero ya hicimos las gestiones a la máxima autoridad de la Cartera de Estado y se tomaron las acciones inmediatas con lo que ya se dio trámite para entregar los recursos”, enfatizó.

Obra

En cuanto a la ejecución de la obra, dijo que los trabajos continúan y hay un avance cercano al 25%. Están realizando la colocación de la carpeta asfáltica en el tramo 4 que es Catamayo-Gonzanamá. A la vez están realizando la colocación de alcantarillas, mejoramientos de sub-rasantes, movimiento de tierras y la variante que se está realizando en el sector de punta de piedra.

“Los trabajos se están cumpliendo prácticamente con normalidad y hay ajustes que se están realizando en campo. También estamos agilitando todas las gestiones para dar la continuidad a la obra”, aseveró.

Punta de piedra

En este sector  ‘Punta de Piedra’ tienen dificultad para avanzar ya que están realizando el terraceo, movimiento de tierra y roca fracturada que hay en el sector. Marjorie Vera, habitante de Calvas, considera que hay retrasos y pide que se agiliten los trabajos.

“Hay problemas, se demorarán aproximadamente dos meses en el sitio, pero la compañía está realizando una obra óptima sin causar las mayores repercusiones y que al final la obra sea garantizada”, afirmó Villavicencio.

EL DATO

Piden paciencia a los habitantes por la ejecución de la obra.

“Los inconvenientes de tipo administrativo y financiero están siendo solventados y no significan retrasos de la obra”,
Israel Villavicencio

Subsecretario del MTOP.

Fuente: La Hora.