Proyecto Agua Sin Fronteras avanza en Calvas

La Prefectura de Loja es el ente ejecutor del proyecto Agua Sin Fronteras ASF, financiado por la Unión Europea y su radio de acción abarca Ecuador y Perú.

Con la conformación de la Plataforma Binacional se busca institucionalizar el proyecto, para que las obras de forestación, reforestación, construcción de albarradas, protección de vertientes y cuidado de las fuentes de agua, no se realicen solamente mientras dure ASF sino que éstas se mantengan.

Para consolidar esta idea, la Coordinación de ASF, convocó a los alcaldes o delegados de los cantones Espíndola, Quilanga, Sozoranga, Gonzanamá, Macará y Calvas, beneficiarios en Ecuador, a una reunión en Cariamanga, cuyas conclusiones fueron positivas.

Agnes Montalvillo de la ONG Local, manifestó que lo ideal es recuperar todo aquello que se hizo antes en esta temática, archivos, documentación, experiencias positivas entre mancomunidades, información sobre proyectos anteriores, para sobre la base de este importante material, avanzar en la iniciativa junto a actores involucrados tanto de nuestro país como de Perú.

Dijo además que la Unión Europea decidió participar activamente en “Agua sin Fronteras” por la forma ancestral con la que se busca la conservación y protección del agua, a través de la construcción de albarradas en partes altas y de reservorios en partes bajas, lo que le garantizará una mejor producción a la gente.

Montalvillo felicita que el propósito haya nacido en Loja y en la Prefectura, destacando el interés demostrado por su principal, Rafael Dávila Egüez.

Próximos encuentros de socialización serán en Perú, desde donde se apoya también la consolidación de una Plataforma Binacional que más adelante se convierta en una mancomunidad o consorcio en beneficio de las comunidades de ambos países.

Fuente: Prefectura de Loja.