Recicleta: Artesanías en material reciclable "made in" Cariamanga

En la ciudad de Cariamanga, barrio Avenida Loja, se encuentra Cristian Martín Cueva Vélez, quien nació en la tierra de Ahuaca hace 39 años, en la actualidad se dedica al mantenimiento y arreglo de bicicletas, complementando su actividad con la fabricación de artesanías utilizando como materia prima las piezas que son desechadas.

Cristian, denomina a esta actividad como recicleta, ya que las artesanías que elabora son de piezas recicladas de bicicleta. También comenta que elaborar una moto le lleva de 4 a 5 horas, y que por ejemplo de los cambios dañados de una bicicleta se puede elaborar un tanque de gasolina  para  moto (Artesanía).
Asimismo, dice que este es un arte que nadie se lo enseño, “Lo aprendí solo, nació de mi imaginación todo” comentó.

De la misma manera Cueva Vélez, manifiesta que su trabajo la ciudadanía lo ha  valorado, que espera poder mostrar su arte al País. “Recorreré algunos lugares del Ecuador donde se realicen ferias” complementó.

Cristian Martín Cueva Vélez es hijo de Amable Cueva y Aida Vélez, es el último de ocho hermanos, también recuerda con nostalgia que fue migrante y que vivió en Europa 13 años de su juventud.

Su Madre Aida Vélez, dice que está encantada con lo que hace Cristian, al tiempo que nos comenta que todos sus hijos poseen habilidades para las artesanías. Los precios de las artesanías varían entre 10 a 30 dólares, también invitó para que la gente lo visite y así  poder compartir lo que fábrica y que se lleven un buen recuerdo de Cariamanga.

Fuente: Eduardo Loaiza.

Facebook: Recicleta Es.