Un aniversario más en la parroquia El Lucero

  

El Lucero

Resaltando el fervor cívico y con informe de labores, se rindió tributo a los 40 años de vida política de El Lucero. Una de las cuatro jurisdicciones rurales de Calvas es El Lucero, terruño privilegiado por las bondades naturales que lo hacen un sitio turístico por excelencia. El 3 de diciembre de 1974 fue elevada a parroquia y las autoridades locales organizaron diversos eventos para festejar este día histórico.

El día central de homenaje, bajo un radiante sol, se efectuó el desfile cívico estudiantil, en donde participaron autoridades provinciales, cantonales y locales, unos 15 establecimientos educativos, además de organizaciones de productores y transporte ante los pobladores que aguardaron en el parque parroquial.

Posterior, acudieron al Salón Social, a presenciar la sesión solemne, en donde se destacaron las obras en beneficio de este territorio. Franklin Alverca, presidente del GAD Parroquial El Lucero, informó sobre la atención a 60 adultos mayores en el proyecto de gerontología con apoyo del MIES; para el siguiente año se comprometió a gestionar para que trabajen 4 promotores y pueda brindar el servicio a 120 ancianos. Asimismo resaltó el incentivo a los productores mediante una feria productiva y la implementación de ferias dominicales el próximo año.

Indicó sobre el estudio vial por 6.700 dólares para atender las vías de algunas comunidades del sector. En convenio con el GAD cantonal se lastró vías algunos tramos; estos dos organismos con el gobierno provincial suscribieron un acuerdo modificatorio para recolección de aguas lluvias en el barrio Centro Cívico; y, el próximo año trabajarán en la construcción de alcantarillas.

Flanklin Alverca indicó que es injusto que haya alrededor de mil personas de los barrios Tungani, San José Pindo Alto y San Roque que carecen de agua de potable y buscarán los recursos para trabajar en esa obra, que asciende a medio millón de dólares. El alcalde de Calvas, Mario Cueva, manifestó que apoyarán con esta necesitad, en conjunto con la Prefectura de Loja.

120 mil dólares habrá de presupuesto participativo en 2015 para El Lucero, según dijo Mario Cueva, una parte servirá para el tratamiento final de aguas servidas, terminación de adoquinado de la calle 3 de Diciembre y el proyecto de la reconstrucción del parque central. Por otra parte, ambas entidades firmaron la entrega vía comodato para 30 años del terreno BI20 Capitán Díaz del complejo recreacional El Lucero, a fin de potenciar el turismo.

En la parroquia se construye obras emblemáticas por parte del Gobierno Nacional como la UPC, el Hospital Tipo A, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Datos: Instituciones como CONAGOPARE, Prefectura de Loja, Municipio y MIES entregaron acuerdos de felicitación a la parroquia.

Fuente: Isabel Lages.