Autoridades son parte de taller de riesgos

¿Qué hacer ante la presencia de un desastre natural?, eventos adversos y ¿cómo prevenirlos?, fue lo que motivo a las autoridades locales a participar del taller auspiciado por la Fundación Ayuda en Acción, en coordinación con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La actividad se desarrolló el jueves último en el Salón del Pueblo del Municipio de Calvas, “esta es una de las muchas acciones que como fundación realizamos para apoyar a las instituciones en la institucionalidad local en este caso el Municipio en coordinación con la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos”, dijo Carolina Verdesoto, coordinadora Nacional de Prevención de Riesgos de Ayuda en Acción.

El Comité de Operaciones de emergencias (COE), estuvo presente en esta asamblea que cumplía como objetivo la creación de la agenda de reducción de riesgos, la que permitirá la identificación de los principales riesgos del cantón, elementos esenciales, es decir, aquellos elementos con los cuales el cantón estaría en situación de vulnerabilidad.

La hoja de ruta establecida servirá de guía para que el presidente del COE pueda ejecutar acciones en miras a salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, tendrá que socializarse el tema con la ciudadanía, tras la aprobación de una ordenanza para el efecto.

“Este es un plan de acción y cada tres meses se debe hacer una evaluación y seguimiento de esta herramienta” dijo Verdesoto.

EL DATO.

El programa de gestión de Riesgos de la Fundación Ayuda en Acción en territorio se ejecuta desde el 2013 y concluirá en el 2016.

Fuente: La Hora.

Foto referencial.