Condenan a hombre que agredió a anciana

Es un ciudadano de 64 años que habría agredido a una mujer de 94 años de edad.

Ocurrió en el cantón Calvas. Con fecha 19 de febrero del año en curso en el barrio Tungani de la parroquia El Lucero, un ciudadano de 64 años fue detenido por supuesta agresión a una mujer de 94 años de edad y madre de su ex esposa.

A través del ECU 911, la Policía conoció del hecho y detuvo a Javier T., agricultor y domiciliado en Tungani; la adulta mayor fue trasladada al Hospital José Miguel Rosillo para las valoraciones pertinentes en donde se estableció que efectivamente existió violencia física.

Pues presentaba laceraciones en el cuello y trauma de tórax, por lo que los galenos determinaron un reposo de cuatro días, posteriormente tras las valoraciones de una perito de la Fiscalía y el examen médico legal se estableció también la violencia psicológica y sexual.

El 18 de marzo se registró la audiencia de medidas cautelares y de protección en donde el Fiscal de Calvas, Bolívar Figueroa, explicaba que debiéndose efectuar la evaluación de entorno social se solicitaba el acogimiento de la agredida en el geriátrico de la ciudad de Cariamanga, “lo grave es que esta agresión habría sido de forma secuencial”, explicó Bolívar Figueroa Castillo, Fiscal de Calvas.

En mayo, el Tribunal de Garantías Penales de Calvas realizó la audiencia de juzgamiento en donde se resolvió dictar una pena de 4 años de prisión al agresor, la resolución fue dada en este mes de junio y según informa el Fiscal Figueroa, es el primer caso que se sanciona por violencia psicológica en la provincia y al parecer el segundo a nivel de país.

Esta sanción está establecida en el Art. 157 numeral tercero del Código Orgánico Integral penal, “esas secuelas psicológicas significa que no tiene recuperación por más tratamiento que se le haga en virtud de la edad, la señora vino sufriendo esta agresión de quien abusó de su condición para cometer estos actos”, explicó Figueroa.
 
El dato

Javier T., fue traslado al centro de reclusión de la ciudad de Loja para que cumpla con su sentencia.

Fuente: La Hora.