Habitantes de Chinchanga piden nulidad de límites

Alrededor de 20 moradores de la comunidad de Chinchanga llegaron a la sesión de Cámara Provincial para solicitar la nulidad de la resolución que tomaron dichas autoridades el 16 de marzo de 2015 al determinar los límites del sector que se encuentra entre los cantones de Calvas y Sozoranga.

A criterio de los asistentes dividieron el territorio y lo mayoría de habitantes dicen que quieren pertenecer a Calvas, esto de acuerdo a una consulta interna que habrían realizado en la que de 880 votantes 836 habrían ratificado su posición. Estos datos los dio a conocer José Sarango, representante del sector, quien hizo una exposición de más de 30 minutos.

Además hizo alusión, que los consejeros votaron sin conocer el territorio, además que “la comisión no hizo una investigación profunda y no consultó al pueblo para conocer lo que ellos quieren”, sostuvo.

Cornelio Lapo Maza, habitante de Chinchanga, dijo que la resolución del 16 de marzo careció del conocimiento de los votantes (consejeros), “Nosotros pedimos que se respeten y reconsideren los derechos que tenemos, es decir, queremos una consulta popular para que la gente decida a qué cantón quiere pertenecer”, adicionó.

Acción
El prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, explicó que el tema fue analizado y votado; además que ningún consejero solicitó la reconsideración de la decisión adoptada por la Cámara Provincial que se dijo en el acto.

Agregó que incluso no fijaron límites, “las demarcaciones entre Calvas y Sozoranga fueron establecidas (bien o mal) en 1975 por el general Guillermo Rodríguez Lara por un decreto supremo. Nosotros hicimos lo que la ley nos disponía: establecer técnicamente un lindero que no lo contemplaba”.

Informó también que el alcalde de Calvas, Mario Cueva, solicitó ante la Corte de Justicia, la nulidad del informe emitido por la Comisión especial de la Cámara, nulidad de la conclusión adoptada por la Cámara Provincial, que se declare indivisible e inalienable el territorio de la comunidad de Chinchanga, y que se llame a consulta popular.

“Este pedido fue negado por el juez y aunque hubo apelación en la Sala de lo Civil ratificaron la resolución… Esto les quita el derecho a ustedes de efectuar todos los planteamientos que consideren pertinentes”, refirió el prefecto.

DATO
La comunidad de Chinchanga, de la parroquia Colaisaca se encuentra a alrededor de 100 kilómetro de la cabecera cantonal de Calvas, Cariamanga.

“Los consejeros no conocieron cuál es la comunidad de Chinchanga, los límites. Por eso pedimos una consulta popular”.
José Sarango
Representante de Chinchanga.

“Tuvieron 10 meses los alcaldes para arreglar el problema. Ante la incapacidad de resolverlo tomó la decisión la Cámara Provincial como lo determina la ley”. Rafael Dávila Prefecto de la Provincia.

Asfaltado de vía
Luego de la exposición de la comunidad de Chinchanga y el diálogo que se generó, sesionó la Cámara Provincial, en la que consideraron realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para el asfaltado de la vía Villonaco-Taquil-Chuquiribamba-El Cisne.

Una comisión se encargará de realizar la visita al Mandatario para exponerle el tema.

También hubo apoyo de los consejeros provinciales a la posición del Prefecto, Rafael Dávila, para que no se les cancele por el contrato colectivo que fue firmado en el 2013 a favor de los trabajadores del GPL.

Fuente: La Hora.