Afectados por el incendio a la espera de ayuda

Un incendio forestal que ha consumido más de 3.500 hectáreas afecta a los habitantes de Quilanga, quienes han perdido cabezas de ganado, aves de corral y sembríos. Actualmente el cantón se encuentra bajo el decreto de estado de emergencia.

Autoridades

El alcalde del cantón, Fredy Cueva Rojas, indica que actualmente se encuentra a la cabeza del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Quilanga. La autoridad explica que el incendio se empezó a propagar por la Plaza del Inca, lugar donde existe una extensa vegetación haciendo que la magnitud de las llamas sea incontrolable.

Freddy Cueva Rojas explica que al ver la situación inmediatamente inicia las gestiones a través de la Gobernación, bomberos de diferentes provincias como Zamora y Azuay están trabajando en jornadas que van desde las 04:00 hasta las 15:00 para mitigar el fuego. Aduce el alcalde que los bomberos no conocen la zona lo que les dificulta el acceso. Sin embargo, indica que alrededor del 90 por ciento del incendio se encuentra controlado.

Por parte del presidente del Gobierno Parroquial de San Antonio de las Aradas, Klever Cueva, esta parroquia es la que tiene mayor afectación. A decir del funcionario, se ha consumido un 70 por ciento del territorio, además alrededor de 87 personas fueron evacuadas de sus viviendas.

“Es lamentable ver como el trabajo de años de los agricultores se ha perdido en su totalidad, ahora que el fuego ha sido controlado en gran parte, los dueños han salido en búsqueda de sus animales y han encontrado solo cenizas”, enfatizó el presidente.

Entre los daños que se han presentado es de las tuberías que distribuyen el agua a las diferentes viviendas. El funcionario agradece el esfuerzo de los habitantes de esta parroquia, en vista de que colaboraron de manera ardua junto a los bomberos en la mitigación del fuego.

Klever Cueva comenta que al recorrer algunas zonas han encontrado ganado vacuno, aves de corral calcinadas en su totalidad. Asimismo, grandes plantaciones de café fueron consumidas por las llamas. Explica que luego de que se controle el fuego, promoverá una reunión con las autoridades para empezar con el trabajo de reforestación.

Afectados

Ramiro Jiménez es uno de los afectados. El fuego consumió gran parte de la finca de su padre. Menciona que junto a más moradores trataron de apagar las llamas para evitar pérdidas, sin embargo, no fue mucho lo que pudieron hacer e  indica que de 20 cabezas de ganado solo pudieron salvar 10. Pide a las autoridades les brinden la ayuda necesaria para poder reconstruir todo lo que han perdido.

Lee también

El incendio forestal en Quilanga lleva a declarar a ese cantón lojano en emergencia

La parroquia Fundochamba también se vio afectada por el flagelo, de este lugar es oriundo Yonny Rojas Abad,  uno de los afectados, mientras ayudaba con el cese de las llamas una piedra le golpeó en la frente. Según su esposa Karen Rivera, él será intervenido quirúrgicamente en una casa de salud de Cuenca. El herido además es el vicepresidente del Gobierno Parroquial.

Pedidos

Tanto las autoridades como los afectados, piden a las autoridades contribuir con víveres para las personas. El alcalde del cantón indicó que todas las donaciones que lleguen hasta Quilanga serán repartidas de manera equitativa entre todos los moradores que han sido víctimas del incendio.

Uno de los moradores del barrio Santa Rosa también pide a los ciudadanos les ayuden puesto que todo su trabajo fue arrasado por las llamas.

El trabajo y esfuerzo que por años realizaron los habitantes de San Antonio de las Aradas fue consumido por las llamas y ante sus ojos”, Klever Cueva, presidente del Gobierno Parroquial de San Antonio de las Aradas.

Tratamos de apagar el fuego, sin embargo, era demasiado intenso y destruyó nuestras propiedades”, Ramiro Jiménez, afectado por el incendio.

Datos

Los centros educativos retomaron su labor desde el martes 10 de septiembre, normalizando la educación académica para los estudiantes.

El 90 por ciento del fuego ya ha sido controlado.

Autoridades y afectados hablan de la magnitud del incendio que azota el cantón.

Estado de excepción y emergencia

La  asambleísta lojana Jeannine Cruz Vaca, frente al incendio de Quilanga, propuso ante el pleno legislativo un cambio del orden legislativo durante la sesión 619  de la Asamblea Nacional. Dicha figura tenía como objetivo el impulsar una resolución donde se exhorte al presidente de la República, Lenín Moreno, que decrete el estado de excepción y emergencia en el cantón Quilanga y en todos los sectores afectados por los inclementes incendios.

La propuesta fue aprobada por 77 votos a favor. Todo esto tiene como objetivo, movilizar la mayor cantidad de fuerzas y recursos al sur del país para que colaboren con las labores que se han venido realizando.

Fuente: La Hora.