El incendio forestal en Quilanga lleva a declarar a ese cantón lojano en emergencia

El incendio forestal que inició hace 20 días en la parroquia Quinara, del cantón Loja, y debido a los fuertes vientos se propagó hacia el territorio del cantón Quilanga, obligó a las autoridades a declarar en emergencia a este último cantón.

De acuerdo al reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a las 08:00 del último viernes el incendio forestal fue controlado y liquidado en su totalidad y el daño producido fue la pérdida de, aproximadamente, 400 hectáreas de pastizal nativo del cantón Quilanga.

Pero, el incendio forestal volvió a reactivarse el viernes en la tarde y el Comité de Operaciones de Emergencia solicitó apoyo a las Fuerzas Armadas y el Grupo de Aviación del Ejército Número 43 ‘Portoviejo’, de la provincia de Manabí, despachó un helicóptero, para apoyar en la sofocación del fuego.

Más de 100 socorristas

En el lugar está un aproximado de 100 casacas rojas que pertenecen a los cuerpos de bomberos de Loja, Saraguro, Quilanga, Espíndola, Gonzanamá, Chaguarpamba y Puyango. En las redes sociales se dijo que un bombero desapareció, mas las autoridades desmienten ese comentario.

A través de la Unidad de Respuesta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) se coordinó la presencia de los casacas rojas del Azuay. Hasta el cierre de esta edición se desconocen los motivos que desencadenaron ese suceso.

Para precautelar la seguridad de los habitantes de los sectores Limón Alto y San Antonio de las Aradas, el Sngre dispuso la evacuación de cerca de 60 personas de esos sectores debido a la presencia de humo. Al punto acudió Freddy Cueva Rojas, alcalde de Quilanga, y los ediles de esa jurisdicción.

Captaciones de agua

“Hemos declarado en emergencia al cantón Quilanga y coordinamos con las autoridades para buscar la solución a este problema. Hemos evacuado a algunas familias y ya algunas casas se han quemado”, indica Cueva Rojas, quien pide la intervención urgente de los organismos de socorro.

La concejala Leticia Cueva Cueva reveló que el incendio forestal ha afectado las dos cuencas hídricas de abastecimiento de agua para San Antonio de Las Aradas y Fundochamba. Ella señala que la casa comunal del sector se la ha acondicionado para albergar a unas 40 familias.

Se presume que el desastre es incalculable y el incendio forestal habría devastado varias especies de flora y fauna como: osos, venados, armadillos, zorros, pavas y otros animales propios de ese sector. La gobernadora de Loja, Lorena Costa Jaramillo, acudió al lugar para evaluar lo sucedido.

Clases se suspenden

Patricio Zhapa Amay, director administrativo del Cuerpo de Bomberos de Loja, corrobora que el incendio forestal que afecta al momento a Quilanga se inició en la parroquia Quinara, del cantón Loja, hace tres semanas y el viento condujo las llamas hacia esa jurisdicción cantonal.

“A la señora Gobernadora le hemos pedido que nos autorice a cortar la energía eléctrica en la noche por los cables de alta tensión, que se convierten en un peligro; además, las clases se han suspendido y algunas personas no quieren abandonar sus casas y se han aferrado a ellas”, indica Zhapa Amay.

La Hora intentó comunicarse con Fabrizio Riofrío Toscano, coordinador de la zona siete del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mas no fue posible contactarse telefónicamente con él. Hasta el cierre de esta edición el incendio forestal no se controlaba.

TOME NOTA

El Grupo de Aviación del Ejército Número 43 ‘Portoviejo’, de la provincia de Manabí, despachó un helicóptero, para apoyar en la sofocación del fuego.

Se evacuaron a moradores de Limón Alto y San Antonio de las Aradas.

Clases suspendidas

Debido al incendio forestal, las labores se suspendieron en los establecimientos educativos del cantón Quilanga y de la parroquia El Lucero del cantón Calvas.

De acuerdo a la Coordinación Zonal 7 de Educación, la medida se adopta para precautelar la seguridad de los estudiantes, padres de familia, profesores y directivos de los planteles, y estará en vigencia hasta que se controlen totalmente los efectos del incendio.

Fuente: La Hora.