Con pregón inician las fiestas por los 76 años de cantonización de Gonzanamá

La ‘Capital agrícola, ganadera, artesanal y religiosa’, como se conoce a la ciudad y cantón Gonzanamá, desde el lunes último, con el pregón empezó a festejar sus 76 años de vida.

La programación inició el lunes a partir de las 16:00, con la presencia de autoridades cantonales y parroquiales y, delegaciones de estudiantes de los diversos planteles educativos de la cabecera cantonal.

Alegría, colorido y belleza fueron las atracciones para el público presente. Los carros alegóricos, las destrezas y habilidades de los integrantes de los grupos de danzas y de los zanqueros marcaron el ambiente.

Premios

En el pregón se desarrolló el concurso de carros alegóricos, con la participación de los gobiernos parroquiales de Nambacola, Changaimina, Sacapalca, Purunuma y de las unidades educativas Padre Jorge Abiatar Quevedo, Gonzanamá y Purunuma.

Los vehículos fueron calificados en su presentación, creatividad y mensaje; lo analizó el jurado calificador integrado por la directora Distrital de Salud de Calvas-Gonzanamá-Quilanga, Doris Duque; del gerente de BanEcuador Agencia Gonzanamá, Robert Piedra y del comisario Nacional de Gonzanamá, Robert León.

El primer lugar fue para la Unidad Educativa Gonzanamá con el tema ‘Festival de tríos Virgen del Carmen’, el segundo puesto para la Unidad Educativa Purunuma con ‘La Producción Ganadera’, y el tercer lugar para la Unidad Educativa Jorge Abiatar Quevedo con el tema ‘Las Pailas Rotas’. Esta presentación se llevó el aplauso de todos por la creatividad y originalidad, de manera especial por la intervención de los personajes.

Invitación

“Doy gracias a quienes se han unido para compartir juntos el inicio de las festividades gonzanameñas”, expresó el alcalde del cantón, Norman Espinoza. Además, aprovechó para invitar a los presentes a participar de la programación para los siguientes días.

Incluyen actividades deportivas, culturales y cívicas. El 20 de septiembre es la coronación de la nueva soberana, Geder Lizbeth Yaguachi, el 28 van a recibir a los hermanos gonzanameños que viven en las diferentes ciudades del país.

El 30 será al desfile cívico estudiantil y militar, la sesión solemne y en la noche es el gran baile.

EL DATO

La nueva soberana es Geder Lizbeth Yaguachi, quien será coronada el 20 de septiembre.

El 30 de septiembre es el día central, aunque en el transcurso de los días hay diversidad de programación.

Fuente: La Hora.