Siguen reclamando por la vía Catamayo - Macará

La Cámara Provincial resolvió solicitar al presidente Rafael Correa que intervenga.

El reajuste presupuestario, y principalmente los cambios en el trazado, para la construcción de la vía Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará, sigue siendo motivo de preocupación para autoridades de esta provincia.

En sesión de la Cámara Provincial, por decisión de la mayoría de los consejeros presentes, se resolvió pedir al presidente Rafael Correa que intervenga para que se respete el contrato original y la vía se construya con las características ofrecidas desde un principio.

En esta sesión el prefecto Rafael Dávila dio a conocer la respuesta que recibió desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), tras haber solicitado el 17 de abril información de los estudios y diseños contratados para esta vía. Este fue el segundo oficio que se envió, porque el primero no recibió respuesta, según lo indicó el prefecto.

La información solicitada fue remitida el 14 de mayo, donde se indica que a partir del 2 de julio de 2014 se inició el plazo para la ejecución de la obra, la misma que está a cargo de la empresa Sinohydro. Al 14 de mayo la obra registraba un avance del 16%.

También se menciona en el oficio que “al momento en este proyecto están laborando las siguientes empresas subcontratistas: Constructora Nacional, Constructora Diez y Diez Andalucía, Constructora Becerra Cuesta y Constructora Simar.

Asimismo se indica que debido a las inconsistencias detectadas en los diseños base para la reconstrucción de esta vía, se ha procedido a realizar las inspecciones y evaluaciones pertinentes, para garantizar la calidad, funcionalidad y optimización de la inversión en la obra pública.

Pedido

La viceprefecta Nívea Vélez, quien se mostró molesta por el tiempo que le tomó al MTOP enviar esa respuesta, señaló que sin mayor explicación se hizo el reajuste presupuestario de esta vía.
 
Además la viceprefecta señaló que el oficio enviado no dice mucho, sino temas que ya eran conocidos y por esta razón planteó otras interrogantes que espera tengan respuesta del MTOP.

Para Nívea Vélez, el MTOP debe entregar información en detalle respecto al reajuste presupuestario y señaló que en caso de haber encontrados errores en el trazado y diseño de la estructura de la vía, deben indicarse qué acciones legales se han tomado contra quien hizo los estudios.

Por su parte el alcalde de Sozoranga, Fredi Guerrero, aseguró que el reajuste presupuestario es de alrededor de 53 millones de dólares, recordando que el presupuesto del contrato original fue de 151 millones de dólares, pero “últimamente con la orden de cambio número uno se determina que la inversión será de 98 millones de dólares”.

Además el alcalde señaló que no solo se está cambiando el espesor de la capa de rodadura, sino el espesor de la base y sub base. (OGS)
 
“No están cambiando solo el espesor de la carpeta asfáltica, sino que están cambiando todo el paquete estructural”, Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga.
 
EL DATO

El plazo de ejecución de la obra empezó el 2 de julio de 2014.

Fuente: La Hora.