Parroquia El Cisne se prepara para festividades religiosas

La devoción a la ‘Churona’ motiva a cientos de peregrinos a acudir a la Parroquia El Cisne para ser parte de las festividades en su honor, que se cumplen en agosto previo a la caminata de 72 kilómetros y tres días que emprende la imagen hacia Loja. La agenda festiva inicia este domingo 28 de julio.

Esta celebración es considerada como la fiesta más importante del año y congrega a cientos de devotos de distintas partes del país, que acuden junto a sus familiares para ser parte del rezo del santo rosario, novenas, eucaristías y finalmente el recorrido junto a la Virgen del Cisne desde su parroquia hasta arribar en Loja, el 20 de agosto.

Programación

La festividad inicia el 28 de julio a las 14:00 con la concentración de los romeriantes en el monumento de El Cisne para oficialmente arrancar la fiesta con un pregón en el que participan instituciones, barrios, organizaciones y pueblo en general.

El sábado 3 de agosto habrá un programa especial a cargo de devotos del Azuay que han organizado una serenata, juegos pirotécnicos, vaca loca, presentación de bailes folclóricos y la quema de un castillo.

El primer día de la novena en honor a la Virgen del Cisne se cumplirá el lunes 5 de agosto a las 18:45 en la basílica. La organización está a cargo de devotos de distintas partes del país que acompañarán con retretas y castillos esta actividad religiosa.

Especial

El miércoles 14 de agosto, día previo a la celebración central, se hará una reunión con las autoridades eclesiásticas en la Casa Parroquial, presidida por Armando Jimenez, párroco de El Cisne. También habrá el Festival de la Canción Mariana con la participación de grupos y solistas y en la noche una serenata mariana con la presencia de artistas nacionales.

El día central de la fiesta, las actividades inician a las 05:00 con el repique de campanas, a las 10:00 se celebrará una eucaristía campal, en la tarde habrá actividades recreativas para niños y en la noche la quema de castillos acompañados de una banda musical.

Además, en las calles de la parroquia durante los días de fiesta se celebra una feria comercial en la que se comercializan distintos artículos. Las instituciones encargadas de seguridad brindarán su contingente para evitar robos y accidentes.

El dato

El día central de la fiesta es el jueves 15 de agosto.

Fuente: La Hora.