Productores de Gonzanamá contribuyen con el ambiente a través de un proyecto

El proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente (MAE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y con el apoyo del Municipio del cantón y las parroquias.

Este proyecto se viene ejecutando desde 2016 en siete provincias: Guayas, Manabí, Santa Elena, Imbabura, Loja, y Morona Santiago, el cual durante el período 2016-2020 implementará prácticas para: incrementar la productividad, reducir la vulnerabilidad de los suelos y las emisiones de gases por el efecto invernadero.

Mediante un recorrido por las fincas ganaderas que participan de este proyecto las instituciones dieron a conocer la finalidad del proyecto, el mismo que busca cambiar la forma de hacer agricultura.

El director Distrital del MAG, Geovanny Segarra, refirió que lo que buscan es aprovechar al máximo los suelos y que los productores de la zona puedan trabajar sin afectar el medio ambiente.

Nery Valverde, quien es técnico de la zona en la parroquia Purunuma en Gonzanamá, comentó que una de las formas con las que están contribuyendo son las plantaciones mediante mezclas forrajeras a base de trébol y llantén, esta combinación tiene la finalidad de contribuir a la pastura natural. De esta forma, el funcionario indica, se podrá elevar la producción de la zona y alimentar al ganado de forma saludable.

Las instituciones trabajan y capacitan a los productores para que el proceso se desarrolle de acuerdo a sus lineamientos y se pueda lograr disminuir el impacto ambiental.

Byron Torres, productor de la parroquia Changaimina, manifestó que lo que se busca es mejorar la pasturas, el silo, la ganadería y con el tiempo contar con un ganado sano y así mismo que sus derivados sean sanos. Dentro de su finca también trabaja con huertos orgánicos que le permiten aprovechar sus tierras de mejor manera.

Lupe Jiménez, quien es dueña de una de las fincas productoras de la parroquia Purunuma, dijo que el tema de ganadería se está fortaleciendo a través de capacitaciones. La productora indica que gracias a al proceso han aprendido sobre el manejo del suelo y aprovechar de manera eficiente el agua que les permite regar los campos de producción.

La cifra

7 CIUDADES Forman parte del proyecto.

Dato

Forman parte del proyecto de ‘Ganadería Climáticamente Inteligente’ que busca cambiar la forma de hacer agricultura.

Fuente: La Hora.