Recaudan fondos para combatir el Chagas en Calvas y provincia de Loja

En Ecuador hay más de 10 mil personas que fallecen por el chagas, que es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite por los insectos infectados que chupan la sangre llamados triatominos.

Esto lo dio a conocer Chaden Djalali, vicepresidente Ejecutivo y Director General Académico de la Universidad de Ohio, quien, junto a Fernando Ponce León, rector de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador llegaron a Loja para trabajar en estudios del tema.

Ellos ayer fueron declarados Huéspedes Ilustres por parte del Municipio de Loja; además que recibieron algunos pergaminos y reconocimientos por parte del ayuntamiento y de la Gobernación de Loja.

Labor

En la tarde de ayer se presentó el proyecto Hogares Saludables para Vivir Saludable (Healthy Homes for Healthy Living - H3L) en la ciudad de Loja, que es una iniciativa de las dos entidades superior que busca implementar una campaña de recaudación de fondos a nivel nacional e internacional, para apoyar a la construcción de nuevos hogares a prueba de la infestación de chinchorros.

El chinchorro, nombre común con el que se identifica al insecto responsable de la transmisión de la enfermedad de chagas, se aloja en viviendas de construcción precaria que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para frenar el ingreso del vector.

La intención del proyecto es mejorar las condiciones de vida de familias en situaciones de vulnerabilidad en tres comunidades rurales de la provincia de Loja (Bellamaría, Guara y Chaquizca). Tras años de investigación colaborativa entre ambas universidades, se ha demostrado que cuando se mejoran los hogares, cambian las condiciones de vida de las personas.

Lee también

Estudiosos del mal de Chagas en Calvas fueron condecorados en Loja

Chaden Djalali dice que es necesario tener habitaciones saludables, “queremos prevenir porque no hay cura”, afirma y dice que hay 20 años de estudio, en seis casas apoyarán en la reconstrucción mediante gestión. En el año próximo aspiran trabajar en 20 viviendas más y el siguiente en similar número, lo que se convierte en la forma de combatir la enfermedad.

El costo de las casas depende del tamaño de cada una, pero están entre 20 a 30 mil dólares, expresó Mario Grijalva, responsable del proyecto, quien dijo que trabajarán en esta ocasión en el cantón Calvas por tener incidencia alta, aunque deja en claro que el problema es en las partes bajas de la provincia de Loja. Grijalva es especialista en enfermedades tropicales.

EL DATO

La campaña de recaudación de fondos la motiva la PUCE y Ohio University, en colaboración con el Club Rotario de Loja.

LAS CIFRAS

30 FAMILIAS Fueron seleccionadas en la primera fase del proyecto.

Fuente: La Hora.