Estudiosos del mal de Chagas en Calvas fueron condecorados en Loja

Con intercambio de presentes, las autoridades de Loja y los representantes de las universidades de Ohio de Estados Unidos y Católica del Ecuador sellaron el acto protocolario de declaratoria de huéspedes ilustres a los investigadores de la enfermedad de Chagas.

El mal de Chagas se estudia por más de 20 años en el Ecuador por las universidades mencionadas, particularmente en el cantón Calvas provincia de Loja. Además se cuenta con el apoyo del Club Rotario y la comunidad afectada.

Nixon Granda, vicealcalde de Loja, resaltó el aporte de los estudios realizados. Subrayó el aporte mancomunado de las instituciones para el apoyo a los más desposeídos.

Mientras que en gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, destacó que Ohio y Loja tienen particularidades históricas que construyen una sociedad. Asimismo, reconoció los estudios que realiza la Universidad de Ohio sobre esta enfermedad al norte de la Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

Por su parte, Fernando Ponce, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, explicó que los problemas no se limitan al territorio, estas se extienden al mundo. “Aunque no existe presencia física de la universidad en Loja tenemos presencia activa en el sector. De esta manera podemos construir patria de diferentes formas”, recalcó la autoridad universitaria.

Chaden Djalali, vicepresidente ejecutivo y director general Académico de la Universidad de Ohio, dijo que es importante tener la visión de ayudar al prójimo y resolver problemas con acciones que construye.

Lanzamiento de la campaña

La campaña Hogares Saludables para Vivir Saludable inició ayer a las 16h00 en el Salón Catleya del hotel Sonesta. El objetivo es recaudar fondos para la edificación de 100 viviendas en las comunidades de Chaquizhca, Guara y Bellamaría del cantón Calvas provincia de Loja.

En esta zona las universidades realizaron los estudios y encontraron una alta población afectada con la enfermedad de Chagas. La edificación de viviendas, con un modelo constructivo único, es la única médida efectiva de prevención de la enfermedad.

Fuente: Crónica.