25 de Junio de 1824, creación del cantón Cariamanga

La presencia de los españoles en la época colonial no fue otra cosa que el sometimiento de los indios a la esclavitud y a la explotación, el saqueo de los recursos naturales y el allanamiento de una cultura ancestral.

Indignados los pueblos del Sur ante los abusos, nace la necesidad de buscar la libertad, Cuenca se revela el 3 de noviembre de 1820 contra el gobierno español y de inmediato su jefe Civil y Militar Dr. José María Vásquez de Noboa invita al cabildo de Loja para que también se adhiriese a la revolución, y el 18 de noviembre de 1820 se pronuncia Loja por la terminación del gobierno colonial.

Una vez que se llevó a cabo en la ciudad de Cuenca la rebelión contra el Gobierno español el 3 de noviembre de 1820, el Jefe Civil y Militar Dr. José María Vásquez de Noboa invitó al cabildo de Loja para que también se adhiriese a la revolución, y el 18 de noviembre de 1820 se pronuncia Loja por la terminación del gobierno colonial, en una manifestación pública. Esta voz fue la levadura para que Cariamanga también se sume a esta gesta de civismo que se fraguó el 18 de noviembre de 1820 con la marcha desde  San Sebastián.

Con espíritu de libertad nuevamente Loja y Cariamanga manifiestas su deseo de vivir con libertad.

Las voces de dignidad crecen día a día, a partir de l822 Cariamanga a igual que Loja se pronuncia a favor del gran sueño de Bolívar, hace suya la causa e luchar en busca de la libertad, se reúnen hombres y mujeres a la campaña de Bolívar y el pueblo, manifiesta su apoyo animando y dando hospedaje cordial a las tropas libertarias bolivianas, peruanas chilenas y argentinas que venían desde el sur para unirse a las de Sucre. Cariamanga fue lugar de descanso y paso obligatorio para las tropas de Urdaneta y del delegado del general  San Martín, Andrés Santa Cruz.

Cariamanga jugó un papel importante dentro de la independencia,  su gente generosa fue un punto estratégico para la reunión de las tropas del sur y participó activamente en la campaña independentista aportando con dinero, ganado y provisiones para el ejército que se iba consolidando. El 20 de noviembre 1821, el pueblo de Loja jura luchar para obtener la libertad y se concreta con el acta  del 17 de febrero de 1822 suscrita por el pueblo, miembros  del cuerpo municipal de la nobleza y religiones ser fieles a Dios y su religión y a la patria,  la constitución  juran derramar la última gota de sangre para conservar el gobierno colombiano (Pio Jaramillo 1955:290,291).

Sellada la independencia del dominio español, el 24 de mayo de 1822, Cariamanga pasa a formar parte del departamento del sur y parte de la gran Colombia fundada por el libertador Simón Bolívar.

El conocimiento de la esplendida victoria de Pichincha, repercutió en Loja con inusitado entusiasmo. El Ilustre Ayuntamiento de Loja el 18 de junio de 1822 dicto una ordenanza de festejos de la gesta de la independencia. Cariamanga lo celebró el 19 de Julio con juegos populares., una semana de toros de pueblo y   representaciones dramáticas ( 5 tragedias o comedias).

Como reconocimiento de los servicios prestados por Cariamanga y los demás pueblos para alcanzar la libertad, La Gran Colombia y sus autoridades y el congreso decretan la ley de División Territorial que fue promulgada en Bogotá el 25 de Junio de 1824 la que divide al departamento del Azuay en cuatro provincias Cuenca, Loja, Jaen de Bracamoros y Mainas . Loja tiene por cantones a Loja, Zaruma, Cariamanga y Catacocha.

Artículo 11  El Departamento de Ecuador comprende las provincias: 1o. de Pichincha, su capital Quito; 2o. de Imbabura, su capital Ibarra; 3o. de Chimborazo, su capital Riobamba. Los cantones de la provincia de Pichincha y sus cabeceras son: 1o. Quito, 2o. Machachi, 3o. Latacunga, 4o. Quijos y 5o. Esmeraldas. Los cantones de la provincia de Imbabura son: 1o. Ibarra, 2o. Otavalo, 3o. Cotacachi y 4o. Cayambe. Los cantones de la provincia de Chimborazo y sus cabeceras son: 1o. Riobamba, 2o. Ambato, 3o. Guano, 4o. Guaranda, 5o. Alausí y 6o. Macas.

195 Aniversario

El cantón Calvas celebró ayer 195 años de cantonización. Hubo desfile cívico estudiantil por la celebración del aniversario. Participaron delegaciones estudiantiles de los establecimientos de las parroquias Urbanas: Cariamanga, Chile y San Vicente, al igual que de las parroquias Rurales: Colaisaca, Utuana, Sanguillín y El Lucero. Recorrieron la calle 18 de Noviembre. En la sesión solemne hubo entrega de reconocimientos.

Fuente: La Hora