Festival de Arte y Memoria con gran acogida en Cariamanga

En el parque La Nube, en el barrio del mismo nombre, se desarrolló el Festival de Arte y Memoria (FAM) ‘Alejandro Gualán’, en honor a un destacado talento de la localidad.

Danzas, folklor y alegría fueron las características del evento, que siendo el primero de esta magnitud contó con la asistencia masiva de la población.

Las agrupaciones dancísticas Maravillas Calvenses, Intiñan Raimy y Curimangas, fueron las encargadas de poner el ritmo, colorido y alegría en esta jornada; mientras que las agrupaciones Huella, Sumak Marka, Kayak, Villamarka y Huankary, al son de instrumentos de viento, percusión y cuerdas, deleitaron a los asistentes.

Finalidad

Incentivar la música y cultura de este cantón es uno de los objetivos que persigue Huankary, que ha querido exponer el potencial artístico de las agrupaciones de folklor en la región.

Niños, jóvenes y adultos se dieron cita y coparon el graderío, la cancha y hasta las aceras para poder disfrutar del FAM que tuvo una organización impecable.

Inició a las 20:30 del sábado y el derroche de talento y cultura se extendió hasta las 02:00 del domingo.

“Buscamos incorporar espacios que permitan exponer y potenciar el arte y cultura en todas sus manifestaciones”, expuso Paúl Guarnizo, integrante del grupo Huankary.

Otra presentación

El domingo 16 de junio la música, la pintura, literatura y la riqueza cultural se apoderó de las inmediaciones del parque Central de Cariamanga, donde se ubicó una tarima que acogió a artistas como Santiago Abad y Grupo Génesis.

En las calles los ciudadanos buscaban improvisar talentos e inspirados por los artistas locales plasmaron sus obras en las calles, figuras de animes, frases y nombres de barrios de Calvas, fueron coloreados.

Con este, son tres eventos desarrollados por la agrupación Huankary que empezó el proyecto en 2017. Este año han realizado el primer festival de arte y buscan arraigarlo como parte de la cultura e identidad que se oculta en el cantón Calvas.

Son aproximadamente 15 personas que conforman Huankary, una agrupación que a través del folklor genera interés por las raíces andinas, amor por la cultura y sobre todo respeto por la tierra.

EL DATO

Alejandro Gualán, músico y deportista calvense, falleció en un accidente de tránsito en la vía Utuana – Cariamanga el 23 de febrero de 2017.

Fuente: La Hora.