Colectivo Wayakuntu: Caminata binacional "Ruta de los Tallanes" será de 60 kilómetros

El colectivo Wayakuntu anuncia una edición más de la camina binacional que este año será de 60 kilómetros en 3 días.

Rodrigo Hidalgo, representante del colectivo en Ecuador, dijo que este año la caminata se denomina “Ruta de los Tallanes”, la misma que se desarrollará por tres días y con un recorrido de 60 Kilómetros. La travesía inicia en el centro arqueológico Chusis en Sechura, hasta el centro de Narigualá en Catacaos en Perú.

La fecha de inicio está prevista para el viernes 21 y culmina el domingo 23 de junio, día en que coincide con el solsticio del Inti Raymi, cuya festividad convoca muchas personas especialmente a las comunidades aledañas por donde pasará la caminata. En cada punto de encuentro se desarrollarán bailes tradicionales, música, poesía y demás manifestaciones artísticas y culturales.

En esta actividad pueden participar personas desde los 6 años, hasta personas de la tercera edad y no tiene costo. El cupo es para un máximo de 100 personas.

Las instituciones organizadoras en Perú son: Municipalidad provincial de Sechura, Municipalidad Distrital de Catacaos, Municipalidad Distrital de Bellavista y Municipalidad del Centro Poblado de Narihualá. Mientras que en Ecuador se han aliado la Cámara Provincial de Turismo, Oficina Delegada de Cultura de Piura, Hotel Costa del Sol de Piura y Direccional Regional de Piura.

Esta caminata se desarrolla consecutivamente por 12 años y tiene como objetivo retomar el valor del Qhapaq Ñan o red vial que usaron los antepasados, para promover el turismo, artesanía y la producción local del Ecuador y Perú. Además de fortalecer la cultura e identidad, pero también para dinamizar la economía de las comunidades fronterizas.

Fuente: Crónica.