Capacitan en prevención de la violencia sexual en las familias

Alrededor de 170 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de los cantones pertenecientes al Distrito Calvas se capacitaron en el quinto módulo de Escuela de Familias denominado “Género, derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia sexual”. Las capacitaciones se realizaron en Cariamanga y Zapotillo, este 13 y 14 de noviembre.

Escuela de Familias fortalece la responsabilidad de la familia y la comunidad junto al Estado, en la atención a los usuarios, con la finalidad de realizar acciones de prevención, detección y derivación de casos de violencia física, psicológica y sexual, de manera oportuna para garantizar la dignidad y derechos de las personas.

Doris Duque, directora del MIES Distrito Calvas, indicó que el propósito es capacitar a los técnicos de todos los servicios que brinda el MIES y posteriormente se realicen réplicas para llegar a todos los usuarios de los servicios del distrito Calvas. “Es momento que alcemos la voz y se actúe firmemente para prevenir y denunciar todos los tipos de violencia”, dijo.

Asimismo, Eduardo Troya, técnico de Gerontología, mencionó que los talleres promueven la participación y fortalecen los conocimientos para brindar un servicio integral a cada usuario y así desnaturalizar la violencia en las familias y la comunidad.

En el Distrito Calvas se realizarán aproximadamente 136 réplicas de los talleres con la participación de más de 4.600 usuarios y usuarias de los servicios de desarrollo infantil, adulto mayor, discapacidades, Bono Joaquín Gallegos Lara y acompañamiento familiar de los cantones Zapotillo, Calvas, Sozoranga, Gonzanamá, Quilanga, Macará y Espíndola.

Tome nota

Los eventos se desarrollaron el 13 y 14 de noviembre pasados.