MIES fortalece la comunicación para las personas con discapacidad auditiva

Con el propósito de garantizar la inclusión y brindar una atención integral a personas con discapacidad auditiva, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de la Asociación de Sordos Virgen del Cisne capacitó a técnicos del servicio de Discapacidades modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad.

Con la participación de 30 técnicos se desarrolló en Cariamanga el Taller Integral de Lengua de Señas, desde el 30 al 31 de octubre. Las jornadas de capacitación tuvieron una duración de 8 horas, donde se enfatizaron los temas: lengua de señas básicas, terapia ocupacional y actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad.

Luis Quichimbo, técnico de la Asociación de Sordos Virgen del Cisne, quien impartió el taller mencionó que es gratificante que las instituciones públicas se interesen por capacitar al personal en el lenguaje de señas, “permite suprimir las barreras de comunicación y encamina a una nueva sociedad inclusiva donde todos nos entendemos”.

Por su parte, Jhuliana Castillo, técnica del MIES, destacó la importancia de establecer una comunicación inclusiva con las personas con discapacidad auditiva. “Debemos crear canales que nos unan con nuestros usuarios y que ellos sepan que buscamos garantizar sus derechos y romper las limitaciones”.

En el distrito Calvas para cumplimiento de los objetivos de las políticas de inclusión social y protección de derechos a lo largo del ciclo de vida cuenta con una cobertura de atención de 900 personas con discapacidad, en la modalidad atención en el hogar y la comunidad.