En Calvas, más de 300 personas participan en socialización

Alrededor de 300 representantes de diferentes carteras de Estado, gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones sociales y estudiantes participaron en el evento de socialización del Acuerdo Ministerial 006.

Este acuerdo contiene directrices para la prevención y atención de violencia física, sexual y psicológica en contra de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, que se detecten en los servicios de atención público y privado bajo regulación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Doris Duque, directora del MIES en el distrito Calvas, dijo que el Acuerdo 006 invita a todas las personas a sumarse y promover acciones para criar, educar y corregir con amor y respeto a sus hijos e hijas. Además, señaló que esta cartera de Estado cumple un rol muy importante para prevenir, combatir la violencia física, psicológica y sexual en los grupos de atención prioritaria.

Por su parte, Ángel Salazar, jefe político del cantón Calvas, en delegación del gobernador de la provincia de Loja, destacó la importancia de la participación de las diferentes instituciones para establecer acuerdos de coordinación, atención, derivación y acompañamiento en casos de violencia.

Asimismo, se realizaron varias propuestas como: considerar la violencia como una cuestión de dominio público, no una cuestión privada en la que no se debe intervenir; expresar públicamente su rechazo a la violencia; considerar la doble vulnerabilidad de las mujeres y niñas con alguna discapacidad física, psíquica y/o sensorial y por edad; promover y apoyar las iniciativas de prevención de la violencia que se produzcan en todo lugar.

Al final, todos los presentes firmaron un acta compromiso, con el propósito de visibilizar la realidad y amplitud de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad; así como ejecutar acciones para erradicar esta problemática.