435 personas con discapacidad recibieron el Bono Joaquín Gallegos Lara

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entregó el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) a 435 personas con discapacidad severa del distrito Calvas durante el 2017, lo que representó una inversión de más de 1 millón de dólares. Los usuarios de este servicio pertenecen a los cantones: Zapotillo, Macará, Sozoranga, Calvas, Gonzanamá, Quilanga y Espíndola.

Cisne Loaiza, directora (e) del MIES distrito Calvas, manifestó que este bono permite que las y los cuidadores de personas con discapacidad puedan fortalecer las atenciones a sus familiares. “Estos recursos deben ser direccionados a gastos de alimentación, vestimenta, movilización e insumos básicos que garanticen el bienestar individual y familiar”, señaló.

El BJGL es una transferencia monetaria de 240 dólares mensuales que se le otorga a la persona con discapacidad severa, que está al cuidado de un familiar; además este bono lo reciben las personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y niñas, niños y adolescentes con VIH-SIDA.

De igual forma, la autoridad distrital manifestó que se han realizado coordinaciones interinstitucional con los ministerios de Salud y Justicia para que los usuarios del MIES puedan acceder a estos servicios.

Como parte de este servicio se realizaron alrededor de 80 talleres de capacitación referentes al cuidado de las personas con discapacidad en temáticas como: higiene, rehabilitación movilidad, signos vitales, alimentación, derechos, autoestima cuidados paliativos y corresponsabilidad.