Rosario de Jesús Cevallos Torres supera el siglo de vida

Es madre de 13 hijos. Tiene 34 nietos, 58 bisnietos y 12 tataranietos. Se trata de Rosario de Jesús Cevallos Torres, quien este sábado 11 de noviembre cumple 103 años de existencia, llegando así una edad que pocas personas alcanzan en la actualidad.

Para sus hijos y demás familiares es una alegría tenerla junto a ellos, por lo que agradecen a Dios por permitirles seguir disfrutando grandes momentos.

Alberto Wilfrido Lima Cevallos, unos de sus hijos, dice sentirse orgulloso por tener con vida a su madre. Él cree que la longevidad de la señora se debe a que en décadas pasadas las mujeres tenían una vida más sana. “No es como en la actualidad, de que (la mujer) está saturada de ocupaciones, de trabajo, de responsabilidades, de cumplir tantos roles en la vida”, señala. Agrega que las señoras de décadas anteriores tenían bastantes hijos porque llevaban una vida tranquila, por lo que se dedicaban principalmente a las labores del hogar y a cuidar a sus descendientes.

En el caso de Rosario de Jesús, no solo que se dedicó al cuidado de sus hijos y a las labores propias del hogar, sino que también trabajó en oficios como el de la panadería. “Nosotros (los hijos) éramos los que vendíamos el producto”, dice Alberto Wilfrido. El trabajo de la ciudadana y el de su esposo, Ernesto Lima Cueva, quien fue carpintero, permitieron llevar el sustento para el hogar.

Alberto Wilfrido dice que sus padres les dieron a todos sus hijos una educación íntegra, fomentando también valores como la responsabilidad y el amor al trabajo.

En la actualidad

Julita Eugenia Cevallos Lima, quien es la última hija de Rosario de Jesús, dice que su madre pasa tranquila todos los días en el hogar. “No molesta para nada”, señala.

Asimismo, manifiesta que su mamá cada cierto tiempo se realiza chequeos médicos para garantizar un adecuado estado de salud. Dice que en la última visita médica, el galeno le comentó que Rosario de Jesús no presentaba inconvenientes.

Uno de los gustos de la mujer centenaria es el café. Al día consume en promedio cinco tazas de esta bebida. “No le puede faltar a ella, porque ella si no toma ya se deprime, se enferma”, expone.

Julita Eugenia considera como un muy valioso tesoro tenerla a su mamá con vida y sana.

La longeva vive junto a Julita Eugenia y otra hija más, quienes se encargan de su cuidado y atención. Además, todos sus hijos la visitan constantemente, lo que influye positivamente en ella.

Su vida

Rosario de Jesús Cevallos Torres nació el 11 de noviembre de 1914. Se casó con Ernesto Lima Cueva (nacido en 1907), con quien procreó 13 hijos (dos de ellos fallecidos).

Su esposo también alcanzó una edad avanzada, muriendo a los 94 años.

A más de la panadería, Rosario de Jesús se dedicaba a labores manuales como el tejido y bordado.

Fuente: La Hora.