En Utuana todo vuelve a la normalidad

En la parroquia Utuana del cantón Calvas se presentaron dos casos de hepatitis A, lo que obligó a las autoridades a suspender las actividades académicas. Después de haber cumplido los protocolos establecidos por parte de las autoridades de salud hoy los alumnos regresan a las aulas en la Unidad Educativa (UE) Utuana.

El director del circuito educativo Utuana, George Soto, señala que los representantes del Ministerio de salud pública dispusieron el cierre de las actividades académicas por encontrarse “dos casos de hepatitis A, en la institución y es una enfermedad de contagio, producto de circunstancias de mala higiene”.

“Los niños y los jóvenes que se educan en la UE Utuana ocupan los baños de la institución, suspendimos las actividades los días viernes y lunes, este martes retornamos a las aulas. Hemos desarrollado una minga de aseo con todos los padres de familia, esa fue una de las disposiciones que dieron los miembros del Ministerio de Salud”, sostiene.

George Soto, indica que los estudiantes que fueron afectados por la hepatitis A, se encuentran totalmente recuperados. “Se ha controlado la situación, a los jóvenes se les detectó a tiempo y están mucho mejor”.

Asimismo, Soto, menciona que seguirán coordinando controles periódicos con los miembros del Ministerio de Salud para evitar un rebrote de hepatitis A.

La UE Utuana tiene 174 alumnos y cuenta con 20 docentes, la institución no cuenta con un médico, por eso, cuando se presenta una emergencia acuden al dispensario del Seguro Social Campesino.

Dato

Autoridades educativas dicen que la situación está controlada y por eso hoy regresan a las aulas.

La hepatitis A, no es mortal

El virus de la hepatitis A (VHA) se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus. Casi todos los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden morir de hepatitis fulminante, el riesgo de infección por el virus de la hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas (manos sucias, por ejemplo) y de saneamiento. Las epidemias se pueden propagar de manera explosiva y causar pérdidas económicas considerables.

Fuente: La Hora.