Moradores en riesgo por aguas servidas en Calvas

Las fuertes lluvias que cayeron sobre Calvas en marzo pasado no solo causaron afectaciones en el perímetro de construcción del túnel de las Totoras con el colapso de un bloque de viviendas de propiedad del Bimot 20 Capt. Díaz y daños severos en viviendas en la calle 24 de Mayo, donde medio centenar de personas vieron destruido el trabajo de toda su vida, o en la vialidad del cantón, sino que dejó además perjuicios en el alcantarillado sanitario en el sector La Fragua.

Es que a causa del taponamiento de parte del alcantarillado en el barrio La Fragua, en pleno casco urbano, se atenta contra la salud de los ciudadanos la acumulación de aguas servidas en el patio trasero de una vivienda que se ubica en la avenida del Ejército, frente a Liga Deportiva Cantonal de Calvas, lo cual genera olores putrefactos y se ha convertido en criadero de mosquitos.

En este lugar los niños, principalmente, son afectados. “Va a cumplir medio año el agua ahí, ello nos afecta con su  mal olor y los zancudos, tenemos niños, queremos pedir al alcalde que nos haga el favor de drenar esa agua y que nos arregle de una vez por todas ese problema porque cuando llueve se va llenando más”, explicó Rusbel Jiménez, morador del barrio La Fragua.

Problemática

Más de una veintena de familias han tenido que ingeniárselas para evitar epidemias. Es que el problema se ha convertido en un dolor de cabeza en los habitantes de La Fragua por cerca de siete meses, de manera recurrente dicen haber solicitado la intervención de las autoridades y hasta el momento no se da una solución definitiva, aunque el Cuerpo de Bomberos ha drenado la zona, aún las aguas servidas continúan estancándose en este sector donde las enfermedades por contaminación acechan.

A decir de Alex Agila, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Calvas, gracias a la gestión que se ha efectuado a través de esta dependencia, se cuenta con una excavadora de oruga que es la adecuada para ejecutar el trabajo en el barrio La Fragua, y que probablemente este  lunes intervendrá en la zona para dar solución al pedido de los ciudadanos. El fin es evacuar el agua y que no se vuelva a dar problemas de estancamientos.

Por otro lado, el jefe Político, Ángel Salazar, informa que se prevé cumplir con una minga de limpieza en el cauce de la quebrada Las Totoras y adicional a ello se dará la limpieza de alcantarillas en el barrio La Fragua, que frecuentemente sufre problemas de inundación.

“Desde la Jefatura Política de Calvas hemos planificado una reunión para este lunes y puntualizar las estrategias que se aplicarán en esta minga”, dijo Salazar.

Tome nota

De concretarse las acciones correspondientes con las autoridades cantonales, la minga se cumpliría el viernes 27 de octubre.

Los habitantes del barrio La Fragua exigen a las autoridades acciones urgentes.

Fuente: La Hora.