Escasa inversión para el turismo en el cantón Calvas

El pasado 27 de septiembre se recordó el Día Mundial del Turismo, instaurado en 1980 por la Asamblea General de la Organización Mundial. Los recursos en el cantón Calvas son limitados para su fortalecimiento.

Situación turismo

El turismo es una de las áreas con menor recurso en los municipios, tomando en cuenta que hay otras prioridades en cada territorio. Es muy diferente al de vialidad, producción, servicios básicos e infraestructura que en la mayoría de veces si es considerable según el presupuesto general de cada territorio. La provincia es muy rica en turismo, tomando en cuenta su diversidad, clima y situación geográfica.

Mario Cueva, alcalde de Calvas, mencionó que los recursos son limitados para el turismo, sin embargo, continúan trabajando en el fortalecimiento de los diferentes lugares y destinos turísticos. En el cantón están el cerro Ahuaca, en donde existe un sendero, que siempre se le da mantenimiento tanto en invierno como verano a fin que no se dañen los accesos para los turistas.

Calvas destinos

A este se suma el río en el sector Bella María; La Unión de los ríos en El Lucero en donde mediante convenio con el Gobierno Parroquial se implementaron la instalación de baterías higiénicas, canchas, cubiertas y cerramiento del espacio. En la parroquia Utuana en cambio se busca continuar dándole sostenibilidad al bosque primario y en el centro urbano, según Cueva, la implementación de las ferias libres de gastronomía, artesanal y emprendimientos para motivar e impulsar la economía del sector.

Inversión turismo

En este cantón la inversión es baja, lo que se trabaja es mediante la autogestión con la colaboración de los dueños de bares, hoteles, entre otros, debido a que el Ministerio de Finanzas hizo reducciones altas en el 2016.

Fuente: Crónica.