Perjudicados de Calvas temen por sus inmuebles ante próximo invierno

Los perjudicados de Calvas están preocupados por sus inmuebles debido a que se viene la etapa invernal. Ayudas del Gobierno aún no llegan.

A la espera del ofrecimiento del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) están las 96 personas perjudicadas por la construcción del túnel Las Totoras y por el desbordamiento en Calvas de la quebrada hace seis meses. Hay quienes salieron de sus inmuebles y otros en cambio, continúan habitando hasta que se solucione el problema.

Habitantes situación

Los afectados son cerca de 96, los cuales la mayoría tienen sus casas con pisos, paredes, ventanales y techos en mal estado. Hay quienes tuvieron que salir a buscar un arriendo para poder seguir con sus labores diarias como el caso de Fredy Jirón quien tenía un negocio de vehículos, pero hoy está sin trabajo debido a que se mudó a otro lugar para salvaguardar del peligro a su familia.

Su inmueble ahora está abandonado, la pérdida es incalculable debido a que era su lugar para habitar y negocio a la vez. “Han pasado cerca de seis meses y no hay nada, esperamos los últimos días de este mes, tal como lo ofrecieron las autoridades para ver si hay alguna ayuda de parte del Estado”, recalcó. De igual forma Vicente Cueva, también habitante de este cantón y damnificado, reveló que la situación es crítica, están a la espera de las ayudas para seguir habitando en la zona. En su caso sigue viviendo, pero espera que se tomen los correctivos a las paredes de su casa.

Lluvias peligros

La otra preocupación es que en octubre se vendrá la etapa invernal y las consecuencias que podrían dejar si hasta esa fecha no se toman los correctivos, como el arreglo a los inmuebles y sobre todo retomar las labores del túnel Las Totoras que está paralizado desde algún tiempo. Ahora no tienen mayores complicaciones tomando en cuenta que están en la etapa de verano, por lo que recomiendan tomar acciones antes de sufrir mayores daños.

De igual forma según Mario Cueva, alcalde del cantón, siguen a la espera de la oferta a fin de que en septiembre se entreguen las indemnizaciones a los perjudicados, cuyo valor sobrepasa los $2 millones y medio y así subsanar el problema de los habitantes. “La idea es que en este mes se solucione, considerando que próximamente se vendría el invierno y dejaría grandes afectaciones”, acotó. Pidió que se continúe con el Túnel, debido a que sigue paralizado.

Fuente: Crónica.